Cerrar

León recibe 1,5 millones para cuatro proyectos del Plan de Desarrollo Rural

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

La provincia de León formará parte del escenario «piloto» donde se probará el funcionamiento del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, un programa que está llamado a convertirse en la solución a los problemas del medio rural, como la despoblación y el subdesarrollo económico.

Oseja de Sajambre y Burón son lo municipios elegidos para desarrollar dos de esos proyectos piloto; en este caso se pondrán en marcha sendos polígonos agroganaderos por valor de 350.000 y 800.000 euros, respectivamente. El resto de la inversión hasta llegar al millon y medio de euros se invertirán en la adecuación de infraestructuras viarias. Gobierno central y Junta de Castilla y León asumirán al 50% los costes de estos proyectos que en toda la comunidad alcanzarán 21,8 millones, de los que 16 saldrán de las arcas públicas estatales y autonómicas.

Los 31 proyectos que se llevarán a cabo en la comunidad servirán de ejemplo para otras zonas no incluidas en este primer proceso, y del resultado cosechado dependerá la futura aplicación de la Ley. Las zonas elegidas, ocho en total, han sido seleccionadas por sus especiales características como por ejemplo estar integradas en la Red Natura 2000, tener escasa densidad de población, bajos niveles de renta o sufrir aislamiento geográfico. De esta forma, las ocho áreas en las que queda dividiva Castilla y León, engloban el 33% de los municipios de la comunidad, el 34% de su superficie y tan sólo el 12% de su población.

El objetivo de este plan, y de la Ley de Desarrollo Rural, pasa por compatibilizar la conservación y el respeto por el patrimonio natural, tan importante en Castilla y León, con el mantenimiento y la mejora de la actividad agraria y el desarrollo socioeconómico en las áreas delimitadas. Por ello, las acciones contempladas en este primera fase de prueba van encaminadas a crear nuevos polígonos agroganaderos, la mejora de la comercialización de la carne de vacuno de la comundiad, la promoción de razas ganaderas autóctonas, la mejora de la competitividad en el medio rural o actuaciones medioambientales. Además, bajo el amparo de esta Ley, se creará en Puebla de Sanabria, en Zamora, el Centro Temático del Lobo Ibérico.

Todas las actuaciones contempladas en el convenio ratificado ayer deberán estar finalizadas antes del 30 de noviembre del 2010.