Diario de León

Herrera asegura a los empresarios familiares que ningún sector quedará excluido del nuevo modelo económico

Empresas y autónomos pueden solicitar ya los 620 millones de ayudas del Adelanta

La Junta financia la creación de nuevos proyectos y crea una línea específica de financiación

Juan Vicente Herrera, ante la mirada de Isabel Carrasco y Antonio Silván, durante su intervención

Juan Vicente Herrera, ante la mirada de Isabel Carrasco y Antonio Silván, durante su intervención

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Empresas y autónomos pueden solicitar desde ayer las líneas de ayuda contempladas en el Plan Adelanta, dotado con 620 millones de euros que la Junta de Castilla y León pone a disposición de los emprendedores para crear nuevos proyectos, ampliar los existentes y sobre todo llevar a cabo iniciativas de I+D+i. Un plan en el que tiene un apartado especial la línea de financiación; así como el compromiso de agilizar al máximo la tramitación burocrática de los proyectos. El plan, aprobado la semana pasada por la Junta, se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, según anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante los representantes de Empresa Familiar de Castilla y León, que ayer celebraron su asamblea anual en la capital leonesa.

Herrera hizo un extenso repaso a las medidas adoptadas por su gobierno desde el pasado mes de mayo para hacer frente a la crisis económica, y denunció que buena parte de la gravedad de la crisis en España está causada por la falta de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y por la resistencia a contar con las autonomías, de forma que «debemos tomar medidas de forma individualizada, cuando en otros países se están sumando esfuerzos que permitirán superar mejor las dificultades económicas».

Tres ejes de ayudas

El presidente animó a los empresarios a beneficiarse del Plan Adelanta, un «marco de líneas de apoyo a la actividad empresarial» en un momento en el que «contra lo que se pueda pensar, las empresas de la comunidad solicitan más información y más proyectos que antes». Herrera resumió los tres programas fundamentales de este programa de ayudas, que se centran por un lado en los nuevos proyectos de autónomos y empresas, «con ayudas integrales en financiación y asesoramiento»; en el crecimiento a través de nuevas inversiones y por último en el apoyo a las actividades de I+D+i, «una línea muy bien dotada».

Como novedades de este proyecto el presidente señaló que «apuesta por el mantenimiento del empleo. Las ayudas no se vinculan a la creación de nuevos puestos de trabajo, se limitan a la condición de mantenerlo; y también potencian la recuperación de trabajadores desocupados», explicó.

Las medidas adoptadas por la Junta contemplan también el compromiso de concluir en un plazo máximo de tres meses la resolución de los expedientes, así como fórmulas para que los perceptores de las ayudas puedan ir recibiéndolas fraccionadamente a medida que hagan sus inversiones. Por último, el Adelanta contempla «la respuesta de la Junta a las necesidades inmediatas de financiación por parte de las empresas. A través de la Agencia de Desarrollo Económico se establece una línea de préstamos y avales para la concesión de circulante, la refinanciación de pasivos y la financiación de inversiones, «así como un conjunto de productos que permiten a las pymes y al comercio tradicional acometer reformas y mejoras y afrontar en mejores condiciones la situación económica actual».

Por último, Herrera arengó a los empresarios familiares para que «más allá del necesario liderazgo que tienen que ejercer las instituciones públicas» tomen las riendas de la recuperación económica y utilicen las medidas de reactivación puestas en marcha para superar la situación y avanzar hacia el nuevo modelo económico. «Vamos a doblarle el espinazo a esta crisis económica, y lo vamos a hacer trabajando más y más eficazmente».

tracking