Cerrar

| Crónica | A pesar del mal tiempo |

Los radicales provocan numerosos altercados

Las incidencias más reseñables se registraron cuando los candidatos Bilbao, López y Madrazo se disponían a votar

La presidenta de una mesa posibilita el voto a un impedido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | bilbao

Los radicales abertzales no lograron reventar la jornada electoral. Los violentos protagonizaron incidentes y trataron de repartir papeletas de la ilegalizada Democracia 3 Millones (D3M) pero en la mayoría de los municipios vascos no consiguieron impedir que los vecinos votaran con normalidad.

Según informó la Consejería de Interior, en las primeras horas de votación los 5.000 ertzainas desplegados abrieron diligencias a 47 personas acusadas de desobediencia y coacciones por los intentos de los radicales de hacer un hueco en las urnas a D3M.

Apertura casi normal

Fuera de esos incidentes, la apertura de los colegios electorales fue casi normal. Un par de colegios abrieron sus puertas con retraso debido a que desconocidos habían sellado las cerraduras con silicona. En el barrio donostiarra de Gros, dos mesas no pudieron ser constituidas hasta las 9.30 horas al no presentarse ninguno de los cargos designados.

Los incidentes más importantes se produjeron durante las votaciones de los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB), sobre todo en el caso del candidato socialista, que fue insultado con gritos de «fascista y terrorista».

Mucho más tranquilos votaron el lehendakari Juan José Ibarretxe y su mujer, Begoña Arregi, en el colegio de La Milagrosa, en Llodio. El candidato «popular», Antonio Basagoiti, depositó su voto sin contratiempo alguno en el Colegio Cervantes de Bilbao.

El mal tiempo, que casi había desaparecido durante las dos semanas de campaña electoral, volvió al País Vasco para acompañar en la jornada de votación, aunque al final no pareció influir en la afluencia de los vascos a los colegios electorales.