Cerrar

La policía encontró detonante y dos mil litros de nitrometano para un atentado inmediato

La Ertzaintza vuelve a detener a un etarra cinco años después

Manex Castro Zabaleta es un legal relacionado con la colocación de dos bombas trampa

Calle Nagusia de Hernani, donde la Ertzaintza registró un apartamento relacionado con Manex Castro

Publicado por
M. Sáizn Pardo
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Cinco años y medio después, la Ertzaintza volvió ayer a capturar a un miembro activo de ETA. Efectivos de las Unidad de Investigación Antiterrorista de la policía autonómica detuvieron la madrugada de este domingo en la localidad guipuzcoana de Villanova al supuesto legal Manex Castro Zabaleta, de 24 años. Según la Consejería de Interior, está relacionado con la colocación el pasado 16 de enero de dos sofisticadas bombas trampa en el repetidor de Santa Bárbara, en el municipio guipuzcoano de Hernani, que buscaban provocar una masacre entre los agentes autonómicos.

El departamento que dirige Javier Balza aseguró que la operación de este domingo se precipitó al comprobar los agentes que Castro «realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado de manera inminente».

Según fuentes de la investigación, el activista había sido visto esa misma noche trasladando bolsas de basura en las que podría haber componentes explosivos. Castro, explicó la consejería, estaba siendo sometido a un estricto seguimiento después de que su identidad se conociese «gracias a las evidencias recogidas» en las inmediaciones del repetidor. La captura del sospechoso tuvo lugar sobre las 03.00 horas de la madrugada en un establecimiento hostelero. Poco después, los funcionarios registraron durante tres horas la casa en la que habitaba en Villabona y su domicilio familiar, en Hernani. En este último, los agentes se incautaron de «diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos», entre ellos dos temporizadores de manufactura casera con el anagrama de ETA, cordón detonante y restos de nitrometano, el combustible para aeromodelismo del que ETA robó 2.000 litros en octubre de 2007 en el asalto a un almacén francés. Este componente, que la banda viene utilizando en sus últimos atentados para reforzar la explosión de sus bombas, estaba presente en los dos artefactos recuperados por la Ertzaintza en el repetidor el pasado enero.

Manex Castro Zabaleta es un viejo conocido de los servicios de Información de los tres cuerpos. Es un destacado activista abertzale en Villabona y constan varios viajes a cárceles para visitar a miembros de ETA, en particular al dirigente terrorista José Javier Zabaleta, Baldo, que se encuentra en la prisión de Puerto III en Cádiz. La Ertzaintza, que no da por cerrada la operación, investiga ahora el entorno del terrorista en Hernani y Villabona, ya que teme que, al menos, otros dos etarras pertenecientes al mismo talde que el arrestado hayan podido escapar. El atentado en el que supuestamente participó Manex Castro fue uno de los más sofisticados perpetrado por ETA en los últimos tiempos. Los terroristas colocaron dos sofisticadas bombas-trampas que ETA había preparado en los accesos al repetidor de telefonía, internet y televisión. Los artefactos estaban listos para activarse al paso de los funcionarios.