Cerrar

Ibarretxe: «Estoy personalmente emocionado por el resultado»

El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, durante su comparecencia ante la prensa ayer a última hor

Publicado por
J. García
León

Creado:

Actualizado:

bilbao

Ajeno a la posibilidad de ser desbancado del gobierno por los votos de los no nacionalistas, Juan José Ibarretxe anunció que en los próximos días hablará con todos los partidos que han obtenido representación en el Parlamento de Vitoria para intentar volver a ser lendakari. «Tenemos una gran oportunidad de sacar este país adelante y lo vamos a hacer, pese a las dificultades -dijo-. Los vamos a liderar, con los demás, pero lo vamos a liderar».

Sonriente, pero nervioso, y acompañado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el lendakari confesó estar «personalmente emocionado» por el resultado obtenido por su partido, que tendrá un escaño más de los que consiguió hace cuatro años con la coalición con EA. Agradeció a los votantes el apoyo recibido y a los militantes nacionalistas el trabajo «de cada día», y nada dijo de las dificultades que tendrá para repetir en Ajuria Enea si su rival, Patxi López, consigue una mayoría alternativa para ser investido presidente.

«Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos. Vamos a poner en marcha, cuanto sea posible, las instituciones de este país», insistió Ibarretxe, quien aseguró que a partir de hoy su alegría por haber encabezado las listas más votadas «se convertirá en trabajo».

UPyD, «determinante»

La diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha felicitado por el escaño logrado en Álava por su partido para el Parlamento vasco y ha subrayado que, dado el reparto de diputados autonómicos, esta formación es «una fórmula matemática decisiva».

Rosa Díez compareció ante los medios de comunicación y destacó que UPyD será «una fuerza determinante no sólo en España, sino también en Euskadi».