Dos supuestos espías declaran esta semana en la comisión de investigación
efe | madrid
Dos de los jefes de los supuestos equipos de «espías» que, según El País , operan en la Consejería madrileña de Presidencia, Justicia e Interior -”el ex inspector Marcos Peña y el policía Miguel Castaño-” comparecerán esta semana en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga esta «trama de espionaje».
El País asegura que Marcos Peña elabora dosieres para el consejero Francisco Granados y que Miguel Castaño es uno de los cargos de los que dependían los agentes que «espiaron» a políticos del PP, entre ellos el vicealcalde Manuel Cobo y el ex consejero Alfredo Prada. Marcos Peña trabaja en la Comunidad de Madrid como asesor de la Consejería de Granados desde el 27 de junio de 2008, es decir, después de que, entre marzo y mayo de 2008, se efectuasen los partes de seguimiento a Cobo y Prada publicados por dicho diario.
Según El País , el trabajo de Peña consistía en elaborar dosieres a partir de la labor de campo que realizan tres ex guardias civiles a su cargo y de los datos que les suministran sus «enlaces» en distintas unidades de Policía y Guardia Civil, incluidas unidades de Asuntos Internos y lucha contra el crimen organizado. Los informes supuestamente elaborados por este equipo abordaban casos de corrupción como los destapados en Coslada y Ciempozuelos, y el de la mafia en las discotecas de Madrid.
El consejero Granados lo ha negado y asegura que Marcos Peña sólo hace «labores de contravigilancia y seguridad de edificios», mientras que Peña calificó las informaciones que le relacionan con la supuesta red de espionaje de falacia y montaje.