Diario de León

Las mujeres son mayoría en las listas del Ecyl: el 53,1% de las 33.448 leoneses sin trabajo

La crisis golpea a León: ocho mil personas en paro en un año

Los hombres son los peor parados de la crisis: aumenta un 162% su desempleo

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

La crisis también ha golpeado a León: en un año se han incorporado a las listas del paro un total de 8.119 personas nuevas, lo que significa un incremento interanual del 32,11 por ciento. Con todo, León es, junto a Zamora, la provincia que menos «sufre» la crisis en el desempleo en la comunidad: Soria, Segovia, Burgos y Ávila han visto aumentar sus cartillas del desempleo en más del 50% y Valladolid en casi el 40%.

Respecto al mes anterior, el paro aumenta en León un 2,96 por ciento (3,28 en mujeres y 2,58 en hombres), la tercera «mejor» cifra de la comunidad. Febrero ofrece un dato muy significativo: sólo hay 16 parados más que en enero en construcción, lo que «puede ser un indicio de que este sector ha tocado techo y entramos en la segunda oleada de la crisis que afecta a la industria y a los servicios», afirma el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández.

La subida del paro en estos últimos doce meses ha sido espectacular entre los hombres, que registran un 62% más de desempleo más que en febrero del 2008. Las mujeres, que suponen el 53,1% de las personas paradas en León, han incrementado su presencia en las listas del Ecyl un 13,6% después de varios años arañando posiciones en el mercado laboral: el paro femenino descendió en León un 5,7% entre el 2006 y el 2008. La subida del paro en el último año ha hecho que tanto hombres como mujeres batan cifras récord en la provincia: 17.771 paradas y 15.636 parados.

Más hombres en casa

Hay más hombres en casa de los que había antes de la crisis, pero son aún más las mujeres que buscan trabajo. La masculinización de la crisis salta a la vista en la evolución del paro por sexos en el último año. El 74% de las personas que han empezado a fichar en las oficinas de empleo en el último año son hombres y el 26% mujeres.

De hecho, más de la mitad de los hombres que se han incorporado a las filas del paro en el último año proceden de la construcción. Este sector tenía hace un año 2.745 personas en paro y en febrero del 2009 registró 5.664 expedientes de desempleo, lo que supone un incremento del 106,3 por ciento.

El sector servicios ha registrado un aumento del paro del 24,1por ciento y tiene apuntadas en sus filas ya a 18.057 personas en León, de las cuales el 67,8 por ciento son mujeres. De hecho, este amplio sector, que abarca desde las prestaciones básicas como sanidad y educación hasta el telemarketing, la limpieza o la hostelería y el comercio, aglutina en León el 68,9 por ciento del paro femenino de la provincia.

La industria, con un aumento del 31,1 por ciento en estos doce meses, tiene a 4.377 personas desempleadas, de las cuales el 62,7 por ciento son hombres, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo referidos al mes de febrero del 2008 y el 2009.

En cuanto a la agricultura, León registra 785 personas en paro. Las 208 personas nuevas que han estrenado la cartilla del paro suponen un importante incremento del 36,04%, lo que significa que, en proporción a su tamaño, es el segundo sector más castigado por la crisis en la provincia después de la construcción. También en el campo, los hombres sin trabajo son mayoría: el 65,9%.

Las personas desempleadas que no han trabajado con anterioridad suman ya 4.524 cartillas del paro en la provincia, un 11,7 por ciento más que el año pasado en enero. Este dato indica que la mayoría de las personas desempleadas han perdido su trabajo en el último año y revela, también, que tres de cada cuatro personas que buscan trabajo sin empleo anterior son mujeres.

En la oficina de empleo de Ramón y Cajal las funcionarias mesas de ofertas de empleo apenas reciben visitas. El goteo es constante, en cambio, en los departamentos de demanda de empleo y en la oficina de prestaciones que el Inem tiene en el mismo local.

Oferta de empleo en Malta

La gente hace cola para mirar las ofertas de trabajo del tablón de anuncios de la entrada: para cortar flores en Holanda, para operador de máquina prensadora en Malta, para teleoperador técnico de soporte informático en Países Bajos. El programa Eures, que ofrece empleo en la Unión Europea, es el que ocupa más espacio en la pared.

El personal de información es testigo de las situaciones más dramáticas, como la de un hombre que fue despedido mientras estaba de baja laboral por enfermedad y se encuentra con la «sorpresa» de que el tiempo transcurrido «corre» para la prestación por desempleo. Su única opción: la ayuda familiar.

Buscar trabajo a los 50

Prorrogar la ayuda familiar es el único recurso que le queda a otro parado que espera en la cola de prestaciones. Perdió el trabajo en el sector de alimentación hace cinco años y «no me han llamado ni una sola vez de la oficina de empleo para una oferta», se queja.

Y no es que culpe sólo a los servicios de empleo público. «Mi problema es que tengo más de 50 años», se lamenta este hombre que, como muchas personas en paro, prefiere permanecer en el anonimato. Técnicamente, es un parado de larga duración y de difícil empleabilidad.

Las estadísticas mensuales del Inem sólo distinguen entre personas en paro de menos y de más de 25 años. Un total de 1.555 jóvenes que no han cumplido los 25 se incorporaron en estos últimos doce meses a los «lunes al sol».

Una mujer senegalesa echa una mirada rápida a las ofertas de empleo. Busca un trabajo para cuidar a personas mayores tras cerrar su pequeño negocio en León. Cerca de dos mil personas de las 32.448 que buscan trabajo en León son extranjeras.

tracking