Diario de León

El PNV descarta sacrificar a Ibarretxe a cambio de retener el gobierno

Publicado por
J. García
León

Creado:

Actualizado:

bilbao

Aunque todos los caminos conducen al PSE, el presidente del partido todavía en funciones de gobierno, Íñigo Urkullu, insistió ayer en que es al PNV al que corresponde seguir ocupando Ajura Enea porque es el que ganó con claridad las elecciones vascas, en las que aventajó en 6 escaños y 80.000 votos a los socialistas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Urkullu instó al PSE a que sea «consciente» de que el apoyo de los «populares» vascos a Patxi López para ser lendakari tiene un precio, y si lo paga «le estará dando el triunfo al PP en España». Es cierto, reconoció el líder nacionalista, que «la aritmética y la suma de escaños» dan la mayoría parlamentaria a la entente PSE-PP, pero analizó que esta fórmula de cambio «no ha tenido ningún éxito» en las urnas, «no ha sido refrendada por la sociedad». Es más, criticó que es un «discurso frentista» que busca «instalar una mentira con el apoyo de determinados grupos mediáticos».

Urkullu defendió un gobierno «estable» presidido por Juan José Ibarretxe bien mediante pactos o en minoría y descartó la posibilidad de «sacrificar» al actual presidente autonómico a cambio de mantener el gobierno.

tracking