| Crónica | Un magistrado polémico |
Al juez «estrella» ahora le apetece presidir la Audiencia
Garzón presenta su candidatura para intentar liderar el tribunal
madrid
Casi todos apuraron hasta el último día el plazo para presentar su candidatura a la presidencia de la Audiencia Nacional, pero al final no faltó a la cita ninguno de los magistrados más esperados.El que más expectación concita es Baltasar Garzón, que en plena polémica por la investigación del caso Gürtel decidió optar a la plaza que permanece vacante desde que Carlos Dívar fue designado presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Horas después hizo llegar su instancia el magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó el 11-M y que ya arrebató a Garzón la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Cerrado el registro del CGPJ a las 18:30 horas de la tarde, la lista de candidatos ascendía a once magistrados, incluidos los dos ya citados. Pero cualquier juez pudo presentar su petición en cualquier juzgado de guardia hasta las 24 horas, por lo que la relación definitiva se conocerá este jueves.
Garzón presenta como avales su currículo y la proyección internacional que ostenta, que le sitúan en puestos destacados del escalafón de la carrera judicial. Sin embargo, no podrá sortear el lastre que supone su proyección mediática y su pasado político, que le restan apoyos, según reconocieron fuentes jurídicas. La último vez que aspiró a promocionar acabó escaldado. En el 2006 compitió por la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con Gómez Bermúdez, mil puestos por debajo de él en el escalafón judicial, y perdió.
El vencedor entonces tampoco tiene posibilidades ahora. El expediente de Gómez Bermúdez está manchado por la sospecha de que fue la fuente de información que utilizó su mujer en el libro de confidencias que escribió sobre el proceso del 11-M, lo que le valió su despido como jefa de prensa de los tribunales madrileños.