Diario de León

Anticorrupción descarta que se pueda imputar al tesorero del PP o a un eurodiputado

Revés a Garzón al no encontrar la Fiscalía indicios contra aforados

Reitera al juez de la Audiencia Nacional que debe abandonar la instrucción del caso Gürtel

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La Fiscalía Anticorrupción no encuentra indicio alguno para imputar a aforados nacionales del Partido Popular, en concreto su tesorero y un eurodiputado, en la trama de favores, dádivas y comisiones que dirigía el empresario Francisco Correa. Así se lo indicó ayer al juez de la audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que reiteró el criterio del que ya le informó el pasado 18 de febrero, que el llamado caso Gürtel debe ser investigado por los tribunales superiores de Madrid y Valencia dado que sí hay pruebas sólidas para relacionar a consejeros y parlamentarios regionales populares en la trama de corruptelas.

Anticorrupción ha estudiado durante una semana el atestado que la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Policía entregó el 24 de febrero al magistrado y en el que, según el juez, aparecían «nuevos datos» sobre «la aparición de un posible nuevo caso de aforamiento» nacional. La Fiscalía, sin embargo, cree que ese informe en el que se citan los nombres del senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y del eurodiputado Gerardo Galeote no es suficiente como para sostener acusaciones formales contra ellos y derivar la totalidad del caso al Tribunal Supremo.

En ese informe, los expertos antifraude mencionan a Bárcenas a partir de las grabaciones que presentaron los denunciantes ante la Fiscalía. El cabecilla de la red de favores, en una de conversación captada en diciembre de 2007, asegura que él mismo le ha «llevado» a Bárcenas 1.000 millones de pesetas a «Génova y a su casa». El entorno del tesorero popular ha negado siempre esas acusaciones y ha enmarcado esas imputaciones en una venganza de Correa porque le apartó del partido al conocer que hablaba en nombre de la dirección nacional.

El Ministerio Público, tras analizar el conjunto de la investigación realizada hasta ahora, se «ratifica en las conclusiones a las que llegó en su anterior informe», el del 18 de febrero, en el que le reclamó que remitiera la «totalidad» del sumario al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al afectar las pesquisas al menos a tres parlamentarios regionales del PP, y con la excepción de un episodio que, según fuentes judiciales, afecta al presidente de Valencia, aforado ante el tribunal superior de la región.

En previsión del uso que se pueda hacer del contenido del informe, la nota de prensa remitida desde al Fiscalía del Estado recuerda que Garzón puede seguir la instrucción de la causa «hasta tanto se resuelva la competencia por los órganos judiciales competentes».

tracking