Diario de León

El CES propone medidas fiscales para mejorar la renta de las mujeres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Económico y Social de Castilla y León propone a la Junta la adopción de medidas fiscales que mejoren la renta de las mujeres. El IRPF desde la perspectiva de género. Una propuesta a favor de las mujeres asalariadas es el estudio pionero que postula «la mejora de la situación de la mujer trabajadora puede ser impulsada a través de aumentar su renta disponible», señala el estudio, lo que se podría lograr con una reducción de «los tipos impositivos marginales autonómicos, que afectan a las rentas inferiores donde se concentran las mujeres». Actualmente este tipo marginal es del 24% aplicado a la unidad monetaria tras superar la cuantía del mínimo exento.

La investigación sobre el IRPF en Castilla y León desvela que la mitad de las mujeres declaran rentas de trabajo inferiores a 12.000 euros, mientras que la proporción de hombres es del 30,7%. Además, existen en la comunidad 8.939 declaraciones masculinas con remuneraciones superiores a 60.000 euros frente a 1.146 femeninas. En las rentas más elevadas hay 1.875 hombres que declaran más de 90.000 euros frente a 148 mujeres, lo que «supone que nueve de cada diez perceptores/as sean hombres», recalca el estudio dirigido por Paloma de Villota, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

De la aplicación de la perspectiva de género al IRPF surge otra propuesta, en este caso, para paliar la penalización que sufren las 20.000 familias monoparentales de la comunidad, que no pueden aplicarse la misma reducción de impuestos que las biparentales.

Las familias monoparentales y monomarentales están pagando un exceso tributario de hasta 537 euros en comparación con familias biparentales con las mismas condiciones. La solución pasa, según el estudio del CES, por crear una deducción autonómica de entre 300 y 537 euros, «dependiendo del grado de corrección deseado y de la pérdida de recaudación dispuesta a asumir».

tracking