Cerrar

| Análisis | Ayudas para todos |

También desde casa

La Consejería de Fomento impulsa en esta convocartoria el uso de la administración electrónica, que permitirá solicitar las ayudas a la vivienda de forma telemática, aunque se exigirá la firma digital

Publicado por
B. S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

Fomentar la administración electrónica se ha convertido en casi una obsesión para la Junta de Castilla y León; esta vez, Fomento también permitirá la tramitación de las ayudas a la vivienda a través de Internet, lo que eximirá al solicitante de presentar documentos como el DNI, o aquellos papeles que acrediten sus ingresos, la titularidad de otra vivienda o su condición de familia numerosa. Eso sí, se exigirá la firma digital.

En cuanto a las ayudas, las destinadas al alquiler se dividen en dos tipos, para menores de 36 años y para quienes superan esa edad. En ambos casos, la Junta aportará un porcentaje de la renta mensual, pudiendo llegar al 40% en el caso de la vivienda joven, la famaliar o las víctimas de la violencia de género.

La renta básica de emancipación prestada desde el gobierno central, de 210 euros, recibirá un plus por parte de la Junta, con lo que se podrá llegar a los 240; además, tal y como ocurriera en anteriores convocatorias, se amplía la edad de los beneficiaros hasta cubrir el rango de los 18 a los 35 años. En todos los casos, la fuente de ingresos deberá ser inferior a los 22.000 y, como en todos los casos, la vivienda deberá destinarse a domicilio habitual.

Las ayudas a la compra de vivienda joven estarán limitadas a menores de 36 años, que hayan formalizado al menos el 60% de su precio y que no sean titulares de otra vivienda. De este modo, se aportarán hasta 10.000 euros, con posibilidad de otros 2.000 si se trata de municipios de actuación preferente. La Junta aportará hasta 1.500 euros y correrá con los gastos de notaría y de registro.

Las ayudas a la compra de vivienda para familias cubrirán tanto inmuebles nuevos como usados. La superficie de la vivienda no podrá superar los 90 metros cuadrados, aunque se podrá aumentar hasta los 120 en caso de tratarse de familas numerosas. La Junta aportará hasta 1.500 euros para formalizar la hipoteca o la compra, mientras que la entrada podrá ascender hasta los 12.000 euros. Por último, en las ayudas a la vivienda rural, las aportaciones pueden llegar a los 7.000 euros en el caso de los jóvenes, y los 5.000 si se trata de emigrantes retornados, familias numerosas, con parto múltilple o adopción simultánea, o personas con discapacidad o dependientes.

Cargando contenidos...