Acusa al Gobierno de vetar sus propuestas para evitar las derrotas
El PP intenta que el TC impida al PSOE «amordazar» el parlamento
Santamaría asegura que se acoge a un «abuso» legal que nadie había usado en la democracia
madrid
El Gobierno se ha vuelto a acoger a la facultad que le permite impedir que el Congreso debata iniciativas que supongan aumento del gasto o disminución de ingresos del Estado, decisión que el PP achaca a una estrategia para dar «cerrojazo» a la Cámara ante el «miedo» del PSOE a quedarse solo en las votaciones.
El PP está estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, ya que el precepto que el PP considera que el Ejecutivo aplica inadecuadamente, como un «abuso», está recogido en la Carta Magna.
Hasta siete proposiciones de ley del grupo popular han sido vetadas de golpe, ha explicado hoy su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, por parte de la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, cuyo titular era hasta hace unos días el ahora ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
La Constitución -”y el Reglamento de la Cámara-” permiten al Ejecutivo bloquear la discusión de proposiciones o enmiendas que supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos del Estado, precepto que apenas ha sido utilizado en democracia y «nunca por el PP», ha recordado la jefa de filas de su grupo parlamentario.
Según el PP, en esta legislatura el PSOE lo ha empleado antes en dos ocasiones y únicamente hay precedentes históricos con una intentona de 1993, con un gobierno socialista de Felipe González. Más allá de las repercusiones económicas de las medidas vetadas al grupo popular, su portavoz está convencida de que se trata de un «cerrojazo» político motivado por el temor del PSOE a quedarse solo en una votación en contra que le obligaría a retratarse. «Todavía me retumban en la cabeza las palabras de Zapatero cuando dijo que el Parlamento debía ser el centro de la vida política», ha manifestado. Las siete proposiciones firmadas por el PP no llegarán a debatirse, ni siquiera en el trámite de calificación de la Mesa del Congreso, una vez que el Ejecutivo ha comunicado su disconformidad. Se refieren a materias económicas muy diversas y proponen apoyos fiscales a los mayores, respaldo a los autónomos, incentivos fiscales al ahorro o a la adquisición de vehículos, mejora de la competitividad, y la supresión temporal del gravamen a ciertos transportes