El PNV plantará a Patxi López y no acudirá a su ronda de contactos para la elección del lendakari
bilbao
El PNV plantará a Patxi López y no acudirá a la ronda de conversaciones que el PSE abrirá este miércoles con los partidos vascos para su elección como lendakari. El partido nacionalista, el más votado en las elecciones del 1 de marzo, no consiguió los apoyos suficientes para que Juan José Ibarretxe repita como presidente autonómico.
Los socialistas recibirán en primer lugar a los dirigentes de Eusko Alkartasuna, hora y media más tarde a los de Ezker Batua y por la tarde a Aralar. Las tres reuniones tendrán lugar en la sede del PSE de la capital vizcaína.
Al día siguiente la delegación socialista se entrevistará con la del PP, la formación escogida por Patxi López para garantizar su elección.
Los 25 parlamentarios del grupo socialista más los 13 del PP permitirían alcanzar la mayoría absoluta (38 sobre 75) de la cámara vasca y provocarían un cambio en el gobierno vasco después de 28 años de hegemonía nacionalista. Por problemas de agenda, UPD cerrará la ronda a las 12 del mediodía del viernes.
La delegación del PSE estará integrada por su presidente, Jesús Egiguren; el secretario de organización, Rodolfo Ares; y los secretarios generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, Iñaki Arriola, José Antonio Pastor y Txarli Prieto, respectivamente.
El PSE quiere acelerar al máximo las conversaciones y acortar los trámites para que el País Vasco disponga cuanto antes de un gobierno que aborde problemas acuciantes como la crisis económica.
Voto común en el Congreso
Pero mientras socialistas y nacionalistas vascos andan a la greña en Euskadi, ambas formaciones mostraron ayer su complicidad para rechazar una proposición no de ley, defendida por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y apoyada por el PP, para reforzar el sistema de prevención de la financiación del terrorismo.