Cerrar

«El olvido sería su segunda muerte», proclaman los familiares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.s.p. | madrid

El clamor de las víctimas terrorismo pudo oírse en Madrid por encima de la polémica política: «¡no al olvido!» Las asociaciones de damnificados, no obstante sus diferencias, coincidieron en que, a pesar de los cinco años pasados, necesitan más atenciones y ser más visibles.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, quiso dejar claro que no debe haber «reproches», pero también subrayó que el colectivo que encabeza no va a permitir «que se pase página» y que se arrincone a las víctimas porque que «el olvido sería su segunda muerte», en alusión a los fallecidos.

«Nosotros estamos aquí para gritar alto y claro que todos los que iban en el tren son inocentes. Que dieron la vida por esta democracia y por la sociedad», recordó.

Juntos y unidos

«El Estado les debe el reconocimiento y la memoria, si no es así lo haremos nosotros como lo estamos demostrando juntos y unidos», añadió Manjón durante el acto celebrado en la calle Téllez.

La presidenta dijo no sentirse olvidada por la «ciudadanía», pero sí reprochó la falta de «actos institucionales» de apoyo a los damnificados de los trenes. El 11-M «no se ha acabado ni olvidado» porque, señaló, «veo a mis niñas amputadas, veo a los hijos no nacidos que se llevó el tren, veo a las madres, a los hermanos, veo tanta ausencia y dolor que no parece que hayan pasado cinco años».

Ni perdón ni olvido

El mensaje de la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y víctima del 11-M, Ángeles Pedraza, en el acto de la Red Europea de Víctimas en el Parque del Retiro no fue muy diferente.

En el comunicado que leyó en nombre del colectivo defendió que nadie puede «perdonar y olvidar» en nombre de las víctimas y recordó que la voz de los damnificados de la violencia «debe ser escuchada en la lucha contra el terrorismo», ya que su dolor no puede convertirse jamás en «moneda de cambio por parte de agentes no legitimados».

Pedraza exigió «verdad, memoria, dignidad y justicia» para todas las víctimas del terrorismo.