Caja España y la empresa Eulen han sufragado a partes iguales la conversión del ala oeste de San Isidoro en museo por importe de 1,3 millones de euros.
Las donaciones
El historiador y coleccionista de origen cairota Francisco Antonovich ha donado al Museo Bíblico piezas por valor de 9 millones de euros.
Las colecciones
El Museo Bíblico y Oriental nace a partir de los 10.000 volúmenes y mil piezas arqueológicas de las primeras civilizaciones que el historiador belga deja en herencia a su alumno más aventajado, el sacerdote leonés Jesús García Recio.
La biblioteca
Posee cerca de 12.000 volúmenes de las disciplinas relacionadas con el Oriente Bíblico y los estudios del Antiguo y Nuevo Testamento.
Apertura al público
Tras la inauguración oficial de la Reina, el museo abrirá sus puertas al público el próximo sábado. De momento, no se ha facilitado el horario.
Las exposiciones
El museo mostrará dos exposiciones. Una con los fondos del museo. Apenas se exhibirán más que 90 de las mil piezas de las primeras civilizaciones. También se expone durante unos meses la mejor colección del mundo sobre Alejandro Magno, cedida por Antonovich, que reúne bustos, bajorrelieves o monedas (en total, unas 170 piezas).
Los cursos y seminarios
El Museo Bíblico imparte cursos de lenguas como el sumerio, acadio, egipcio-jeroglífico o ugarítico a personas sin formación previa. También se organizan seminarios y conferencias sobre la historia y arqueología del Oriente Bíblico.