Alejo reprocha a los contratistas la falta de reivindicaciones contra la Junta
ical | valladolid
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, trasladó ayer a las Cámaras de Comercio y a los contratistas de Castilla y León, que en la comunidad también hay 30.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica y local, en las que aún quedan muchas cosas por mejorar. Una red, dijo, esencial, para la vertebración del territorio, tanto como los 5.000 kilómetros de vías estatales sobre las que «estamos actuando», defendió.
Alejo realizó estas declaraciones durante el acto de clausura celebrado en la Feria de Muestras para presentar el estudio -˜Infraestructuras para la convergencia y la cohesión en Castilla y León, papel del sector privado-™, en el que, dijo, «echa en falta» reivindicaciones sobre las vías autonómicas, cuando habría que hablar de ellas y de potenciar otros ejes.
Nuevos kilómetros de vías
El delegado del Gobierno sustanció la labor del Ejecutivo central en materia de infraestructuras en Castilla y León, y precisó que en la actualidad están trabajando en la construcción de 200 nuevos kilómetros de vías para el tren de alta velocidad. Miguel Alejo también remarcó que entre enero, febrero y lo que va de marzo, el Gobierno ha licitado obra en la Comunidad por 808 millones de euros, a lo que se suma, dijo, lo 32 millones de la Junta. «Esto es un esfuerzo colectivo, aunque sea más de uno que de otro», espetó para criticar las escasas cifras de licitación del Gobierno autonómico.
Para finalizar, se refirió a la reivindicación del estudio sobre el desdoblamiento del la Ruta de la Plata, una cuestión que implica, recordó, a tres autonomías, sobre la que el Gobierno quiere hablar, y que se estudiará en el Peit, dijo, pero que requiere de que todos contribuyan con su trabajo.
«Gran plan» de VPO
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, abogó ayer por un «gran plan» de vivienda de protección oficial en la comunidad «solvente y fuerte», ante la demanda de la propia sociedad y su repercusión como generador de «muchísima riqueza y puestos de trabajo» en un contexto de crisis.