Cerrar

| Reportaje | Las prioridades |

La hora de invertir en León

El estudio encargado por la Cámara de Contratistas de Valladolid señala que, una vez desarrollado el parque tecnológico de Boecillo, es necesario «impulsar y ampliar» el de León

Edificio de usos múltiples en el Parque Tecnológico de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) encargado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León recoge las principales necesidades que precisa la comunidad autónoma para desarrollarse. Llama la atención el análisis que realiza en en materia tecnológica. En esta materia el documento asegura que es necesario impulsar y ampliar los parques tecnológicos de León y Burgos para que resulten atractivos, una vez que se ha desarrollado ya el de Boecillo en Valladolid. En general, las perspectivas que incluye el informe indican que en el horizonte 2020 se elevará en 615 el número de empresas en los tres parques de la comunidad (los dos anteriores más el de Boecillo, en Valladolid), lo que requerirá de 410 hectáreas más de espacio y una inversión mínima necesaria superior a los 182 millones.

Infraestructuras viarias

El informe precisa la necesidad de implementar los 1.468 kilómetros nuevos de vías de alta capacidad previstos en el Peit y los 318 del Plan del Oeste, con otros 530 kilómetros. Al respecto, remarca que si se sumen todos estos esfuerzos «la región corregiría con creces su situación de desventaja con respecto a la jerarquía viaria del resto del país», cl incorporar al final del periodo aproximadamente 2.316 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad, lo que supondría un crecimiento de las mismas de 130 por ciento (pasando de 1.824 kilómetros a 4.140). «Todo ello solucionará las necesidades particulares de la región», sentencian, para referirse a la dispersión de la población.

Entre las principales demandas de contratistas y Cámaras se encuentran la finalización de los grandes ejes de transporte, como la autovía Salamanca-”Ávila, la Ruta de la Plata entre Salamanca y Zamora, y entre la provincia charra y Extremadura, la A-”62 entre Ciudad Rodrigo y la frontera portuguesa, y la Cantabria-”Meseta. Asimismo, apuesta por infraestructuras cruciales para la vertebración del territorio como el corredor del Duero y el tramo Zamora-”Benavente y La Robla-”León de la Ruta de la Plata.

Junto a esto sustancian la necesidad de desarrollar los ejes Aguilar de Campoo-”Burgos, Palencia-”Benavente, Valladolid-”León, Burgos-”Logroño, Ávila-”Toledo, Ponferrada-”Barco de Valedoras-”Orense, Soria-”Calatayud y Medinaceli-”Soria. Además, piden la conversión en autovías de los ejes entre Ávila y Valladolid (tramo Ávila-”Adanero), Ávila-”Segovia (unión A-”51 y A-”61), Segovia-”Soria (tramos Segovia-” San Esteban de Gormaz), Burgos-”Soria, Valladolid-”Mojados y Ávila-”Béjar (conversión en autovía de la N-”110 y desde Piedrahita a Béjar, la C-”110).

Contratistas y Cámaras solicitan también el desdoblamiento o conversión en vías rápidas de los ejes del sur de Ávila entre Madrid y Plasencia por el sur de Gredos, Ávila-”Olmedo-”Valladolid, León-”Braganza, conexión León-”La Bañeza, Asturias-”Ponferrada-”Sanabria, conexión de La Robla y Villablino a la AP-”66, eje subcantábrico, Palencia-”Guardo, Aranda de Duero-”Palencia, Sahagún, conexión Salamanca-”Alba de Tormes, Béjar-”Ciudad Rodrigo, conexión Segovia con Santa María Real de Nieva, conexión Ágreda-”Almazán, conexión Simancas-”Tudela de Duero, y Zamora-”Sanabria.

El documento también reclama que se concreten las infraestructuras previstas en el Plan del Oeste y recuerda, a nivel autonómico, que el Plan de Carreteras de la Junta 2008-”2020 soluciona alguna de las necesidades, incorporando 400 nuevos kilómetros de autovías. Además, exigen el incremento de la capacidad de algunas autopistas y autovías, como la A-”62 en el tramo entre Tordesillas y Venta de Baños.

Ferrocarril

Por lo que se refiere al ferrocarril, inciden en que se debe potenciar la red interurbana de alta velocidad favoreciendo las conexiones entre Valladolid-”Palencia y el resto de capitales de provincia. En concreto, apuestan por los corredores Valladolid-”Palencia, Palencia-”Burgos, Burgos-”Vitoria, Palencia-”León, Medina del Campo-”Zamora, Zamora-”Orense, León-”Asturias, León-”Ponferrada, Ponferrada-”Galicia, Palencia-”Santander, Soria-”Calatayud, Medina del Campo-”Salamanca, Fuentes de Orñoro-”Salamanca, Ávila-”Medina del Campo, Madrid-”Ávila-”Salamanca, y Logroño-”Miranda de Ebro.

Sanitarias y educativas

El informe también constata la necesidad de alcanzar en la comunidad, 60 hospitales, frente a los 40 actuales, Al respecto, el estudio indica que para alcanzar el nivel de 5,8 camas por cada 1.0000 habitantes en el horizonte 2020, es necesario incrementar su número actual en 5.000, hasta alcanzar las 14.500.

En materia educativas ve necesarios 400 nuevos centros para alcanzar el nivel máximo de autonomías como Galicia de 4,8 por cada 1.000 alumnos, frente a los 3,7 de la Comunidad. Dentro de este tipo de centro, las mayores necesidades estarían en la educación infantil, con un ratio de 1,9 muy inferior al 2,8 de España, por lo que serían necesarios 300. Por último, en educación especial, reclaman 72 nuevos centros para alcanzar un total de 118.