Diario de León

La victoria del PP se cobra su segunda víctima en Galicia, tras la dimisión de Pérez Touriño

La debacle electoral se lleva por delante a Quintana y a su cúpula

El líder nacionalista renuncia a la reelección y fuerza la dimisión de toda la Ejecutiva del BNG

El hasta ayer portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, durante la reunión del consello nacional del

El hasta ayer portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, durante la reunión del consello nacional del

Publicado por
Antonio Ojea
León

Creado:

Actualizado:

vigo

Toda la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego presentó ayer su dimisión, y su portavoz y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, anunció que no será candidato a la reelección al frente de la formación del frente nacionalista. La decisión fue adoptada en el transcurso del Consello Nacional del BNG, que también fijó para mayo la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la organización frentista.

La pérdida de un escaño en el Parlamento gallego tras las elecciones del 1 de marzo, además de una sangría de 50.000 votos, llevó al órgano directivo del BNG a abrir «un proceso de autocrítica» que ha comenzado con la asunción de Quintana de que los malos resultados electorales carecen de paliativos y que debe iniciarse una etapa «de reflexión y análisis». Un debate en el que no participará el Movemento pola Base, una de las corrientes críticas de la coalición, que anunció su abandono del Bloque porque el proyecto «no es tan izquierdista ni tan soberanista» como sería de desear. Este grupo minoritario denunció además ante el Consello la ausencia de «autocrítica» por los resultados electorales.

Abrió la espita quien fuera portavoz y líder del Bloque hasta 1997, Xosé Manuel Beiras, que pidió la inmediata dimisión de toda la ejecutiva tras conocerse los resultados de las últimas elecciones. Anxo Quintana rehusó en su momento responder a las críticas, pero ayer sostuvo que es el momento de profundizar en la unidad de la organización y propuso que la organización de la asamblea extraordinaria de mayo. Su propuesta incluyó la permanencia provisional de los 15 miembros de la dirección de la formación hasta la celebración de la asamblea.

Quintana aprovechó también el anuncio de la dimisión para pedir disculpas por los errores que pudiera haber cometido y que, con el diputado perdido por el BNG, posibilitaron la recuperación por el PP de la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia y la consiguiente salida del Gobierno gallego de la coalición entre PSdeG-PSOE y BNG. En alusión a la «reaparición» de Beiras en el debate interno provocado por el revés electoral, Quintana afirmó que ahora «es el momento de la unidad y la ilusión, y no el de los personalismos ni el de ajustar cuentas».

El hasta ahora portavoz nacionalista aprovechó su intervención ante el Consello Nacional para reivindicar «los avances sociales» impulsados por el BNG en la pasada legislatura gallega, que ahora cree amenazados por el próximo Gobierno del PP. Individualizó en la red de escuelas infantiles (Galescolas) y el Consorcio de Servicios Sociales, que el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Rodríguez Feijóo, ha dicho que pensaba eliminarlo, lo que, según Quintana, provocaría «zozobra» en miles de familias gallegas.

Beiras

Los últimos resultados colocan al BNG en una difícil situación, ya que incluso su socio de gobierno hasta ahora, el PSdeG-PSOE, ha dejado entrever que la pérdida del Gobierno gallego es responsabilidad de los nacionalistas, ya que los socialistas, aunque perdieron más de 70.000 votos, mantuvo los 25 diputados que logró en las anteriores elecciones. La derrota vino de que el Bloque perdió uno de de sus 13 escaños, con lo que la coalición se quedó a uno de la mayoría absoluta, que pasó a manos del PP.

Precisamente la pérdida sistemática de votos desde que, en 1997 y con Beiras al frente, el BNG alcanzó su techo electoral parece que ha sido el detonante de que el anterior portavoz nacionalista haya vuelto a la palestra pública para criticar la política desarrollada por el Bloque en los últimos años. Se da la paradoja de que Beiras forma parte forma parte de la dirección de la coalición, y sus críticas no se habían oído hasta la derrota de hace 15 días.

Las elecciones gallegas se cobran de esta manera su segunda víctima en 15 días. A la renuncia del socialista Emilio Pérez Touriño y toda la dirección del PSdG, se sumó ayer la de la dirección del BNG y la renuncia de Quintana.

tracking