Diario de León

Los socialistas evitan in extremis su primera derrota de la legislatura

El PSOE busca alianzas para garantizar un Gobierno estable

Los contactos serán supervisados por el portavoz socialista Alonso y se suman al trabajo de Blanco

El leonés José Antonio Alonso es el portavoz socialista en el Congreso

El leonés José Antonio Alonso es el portavoz socialista en el Congreso

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El PSOE abrirá hoy una ronda de contactos con todos los partidos del Congreso para tantear nuevas alianzas que permitan garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno en los próximos meses y sacar adelante las leyes y acuerdos que cree prioritarios.

La iniciativa se produce dos semanas después de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, que han enfriado las buenas relaciones del Ejecutivo con PNV y BNG, que ayudaron a aprobar los Presupuestos, y abocado a los socialistas a la soledad parlamentaria y al Ejecutivo a la inestabilidad en plena crisis y en puertas de los comicios europeos.

La ronda de contactos que dirigirá el portavoz socialista, José Antonio Alonso, coincide con el aumento de las conversaciones y encuentros que desde el PSOE protagoniza su vicesecretario general, José Blanco, con los líderes de varios grupos minoritarios en el Congreso, entre ellos ERC e IU.

Las claras maniobras de acercamiento de los socialistas a algunos de los grupos de izquierda que les apoyaron en la pasada legislatura, y que habían pasado a un segundo plano al comienzo de ésta, han sido respaldadas, incluso, con algunas conversaciones directas desde la cúspide del Ejecutivo.

José Antonio Alonso tiene previsto reunirse en los próximos días con los responsables parlamentarios de los partidos que quieran acudir a sus citas, que comenzarán hoy al menos con entrevistas con los responsables de ERC e IU-ICV y continuarán la próxima semana con otros encuentros.

Los socialistas pretenden que la ronda de contactos sirva también para evitar en lo posible lo ocurrido ayer en el Congreso, donde, a última hora y con la ayuda de IU, BNG, Coalición Canaria y Nabai, impidieron ser derrotados por primera vez en esta legislatura en una votación en el pleno.

tracking