Cerrar

La policía encuentra una navaja con la que supuestamente amenazaron a la joven sevillana

El asesino confeso de Marta y su amigo Javier violaron a la joven

El abogado del principal encausado renuncia a defenderle por las múltiples versiones que ofrece

Antonio del Castillo, el padre de Marta, y el tío Javier Casanueva, ofrecieron una nueva rueda de pr

Publicado por
Cecilia Cuerdo
León

Creado:

Actualizado:

sevilla

Miguel Carcaño, el hasta ahora asesino confeso de Marta del Castillo, y su amigo Javier G., violaron a la joven antes de matarla, según desveló en su última declaración ante el juez. Fuentes del caso confirmaron ayer que tras participar en la reconstrucción del caso durante cerca de cuatro horas, Miguel Carcaño solicitó una vez más ampliar su declaración ante el juez.

Así, en torno a las 22 horas, relató que la noche del 24 de enero él y su amigo Javier se encontraban bajo los efectos de las drogas y tras amenazar a Marta con un arma punzante, intentaron abusar sexualmente de la chica y luego la golpearon. Aseguró también que fue el menor quien, con ayuda del propio Miguel, acabó con la vida de la chica estrangulándola, y no golpeándola con un cenicero como hasta ahora había mantenido.

En esta última versión ratificó que arrojaron el cuerpo a un contenedor de basura en las inmediaciones. Asimismo, exculpó a su amigo Samuel de cualquier vinculación con los hechos, aunque al principio confesó que fue una de las personas que le ayudó a deshacerse del cuerpo. Las múltiples versiones de Carcaño sobre la desaparición de la joven han agotado la paciencia de su abogado, Antonio Jiménez Almagro, quien ayer por la mañana comunicó al juzgado de instrucción su renuncia a la defensa del acusado. Pero poco a poco, la policía va avanzando en la investigación sobre la desaparición de Marta del Castillo. Los agentes localizaron ayer en una alcantarilla frente a la vivienda del hasta ahora asesino confeso la navaja que, según revelaron los implicados en uno de los careos judiciales, emplearon para intimidar a la adolescente y que, según contó Miguel, la arrojó él mismo a la alcantarilla situada delante de la vivienda en la calle León XIII. El arma, propiedad de Javier G., está siendo ya analizada en busca de restos biológicos de Marta o de alguno de los implicados.

Los investigadores siguen tomando con cautela las nuevas versiones de Miguel, dado que los careos a los que se vio sometido con sus amigos no aclararon gran cosa y se contradicen con las pruebas científicas recogidas hasta el momento. Sin embargo, algunas nuevas pruebas, como la aparición de la navaja, no contradicen la versión inicial y pueden servir para completarla.

Búsqueda en el vertedero

Los investigadores entienden que es normal que, al no aparecer aún el cadáver de Marta, los implicados traten de enmarañar la investigación para exculparse.

Mientras tanto, desde la Delegación del Gobierno se última el operativo policial que iniciará en breve la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaira, a donde llegan todos los residuos de la capital hispalense. A partir de la indicación del juez, varios técnicos se han desplazado durante la mañana de ayer a la planta de gestión de residuos Montemarta-Cónica para acotar el espacio donde se encontrarían las basuras de los últimos dos meses y planificar la dotación de medios materiales y humanos que serán necesarios para esta ardua tarea, ya que hay que remover cerca de 45.000 toneladas de residuos que desprenden gases tóxicos.

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, afirmó que ahora mismo la búsqueda sólo se realiza en el vertedero, una tarea que concluirá «bien porque se cumpla el objetivo o bien porque la autoridad judicial decida que no se continúe».

Cargando contenidos...