El secretario general de la Presidencia da por solucionado el roce diplomático con Estados Unidos
El Gobierno admite que no anunció adecuadamente la salida de Kosovo
Bernardino León cree que el conflicto se habría evitado con una explicación previa más detallada
madrid
El Gobierno reconoció ayer que su ministra de Defensa, Carme Chacón, se equivocó en la forma en la que anunció al mundo, y sobre todo a sus aliados de la Otan, que España iba a retirar este verano de Kosovo el contingente militar que, desde hace diez años, tiene integrado en la misión de paz comandada por la Alianza. Chacón realizó el sorpresivo anuncio durante la visita relámpago que hizo el miércoles pasado a las instalaciones y a los efectivos de la principal base española en la ex provincia serbia.
El Ejecutivo, que el jueves por la mañana restó importancia a las duras críticas por falta de información previa vertidas por el secretario general de la Otan, decidió admitir que podía haber hecho las cosas bastante mejor nada más escuchar esa misma tarde las declaraciones del portavoz de Exteriores de Estados Unidos, quien aseguró que su Gobierno se sentía «profundamente decepcionado» con España. La rectificación gubernamental sólo atañe a errores en la comunicación de la media a sus aliados y no a la decisión de retirada en sí, que el Gobierno considera «lógica» al no aceptar la declaración unilateral de independencia que Kosovo aprobó hace un año.
Bernardino León, secretario general de la Presidencia y hombre de la máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que si el Gobierno español hubiese dado antes del miércoles unas explicaciones más extensas y detalladas a sus principales aliados sobre la retirada de Kosovo «sin duda se habría evitado» el malestar del Gobierno de Barack Obama y de la cúpula de la Otan. Defensa se limitó a hacer llegar a los miembros de la Otan una carta en la que daba cuenta de su decisión unas horas antes de que la ministra protagonizase la rueda de prensa.
Una decisión de Chacón
León, en declaraciones a la Cadena Ser, comentó que «el anuncio lo hizo la ministra de Defensa explicando que sería una salida gradual y coordinada, pero creo que esos adjetivos no sirvieron en un primer momento para explicar hasta el punto que hubiese sido necesario la voluntad de España de coordinar en el tiempo y prolongar la estancia de nuestras tropas mientras sea necesario». No quiso valorar si la ministra debió haber esperado 15 días para haber hecho el anuncio con todo detalle en la cumbre de la Otan, pero lo que sí dejó muy claro es que la fórmula utilizada fue una decisión personal de Chacón.
El principal asesor de Zapatero aprovechó una entrevista programada hace tiempo con el asesor de Seguridad Nacional de Obama, James Jones, para darle este viernes profusas explicaciones sobre la salida de Kosovo y zanjar el roce.