Rajoy cree seguro el triunfo en las europeas pero teme perder Madrid
La dirección del PP reprocha a Aguirre que dé alas a Rosa Díez
Los expertos electorales auguran una victoria en todas las autonomías menos en la capital
madrid
«Lo que me da miedo es perder estas elecciones en Madrid», confesó Mariano Rajoy a personas de su confianza tras mostrarse convencido de que el triunfo en los comicios al Parlamento Europeo está al alcance de su mano en el resto de España. Porque será él quien protagonice la campaña electoral de Jaime Mayor Oreja y el que se echará a las calles de pueblos y ciudades para arañar hasta el último voto con la intención de afrontar las votaciones de junio como un ensayo de las generales. En ese panorama, Esperanza Aguirre es vista como una rémora desde la dirección nacional del partido.
Entre las encuestas y proyecciones demoscópicas sobre los estudios del CIS y los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008, los expertos electorales del PP estiman que hay motivos sobrados para pensar que Rajoy puede ganar las elecciones europeas en todas las autonomías menos en Madrid. Sería una bofetada para Esperanza Aguirre pero también un importante obstáculo para que el partido opositor obtenga el triunfo holgado que ambiciona.
Los temores de la dirección nacional están alimentados por el clima que detectan en su electorado madrileño y no tanto por el coste de los casos de corrupción. El espíritu crítico que Aguirre ha propiciado en contra de la política de oposición dictada por Rajoy ha nutrido un estado de opinión al que contribuyen algunos medios de comunicación afines al sector conservador del partido.
Ahora, los marianistas vaticinan que las discrepancias internas pasarán factura electoral y el partido de Rosa Díez será el principal beneficiado de esta estrategia cainita.
La campaña de las autonómicas gallegas, que fue coronada por el éxito, es el punto de referencia que seguirá el PP en las europeas.