La Junta exige al Gobierno que explique la paralización de las inversiones de Endesa
león
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha enviado sendas cartas a la dirección de la empresa eléctrica Endesa y al secretario general de Energía, Pedro Marín, para que aclaren las informaciones que apuntan a que la compañía ha decidido paralizar las inversiones previstas en ciclos combinados en la central térmica de Compostilla. Así lo adelantó ayer el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, quien exigió además al Gobierno central responsabilidades en el caso de que la eléctrica modifique el calendario de inversiones comprometido por sus anteriores responsables, y que contemplaba importantes proyectos e inversiones para sus instalaciones en El Bierzo.
González Mantero reprochó al Ejecutivo central que los cambios de titularidad de la eléctrica hayan desplazado el centro de decisiones fuera de España, lo que puede alterar la ejecución de proyectos que desde la Junta se consideran vitales para el futuro de la generación eléctrica y la combustión de carbón en la provincia.
Endesa ha comprometido «tres tipos de actuaciones que son del máximo interés para la Junta», según recordó ayer el responsable autonómico de Energía. Se trata por un lado de los dos grupos de ciclo combinado de ejecución inmediata, ya que pueden abastecerse del gasoducto Ruta de la Plata, de 400 megavatios cada uno. «Estaban en el plan de inversión de Endesa y queremos saber si se van a mantener en el plan actual de inversiones, después de la reducción de más del 40% anunciada por la eléctrica».
También está pendiente el tercer ciclo combinado, que para su abastecimiento de gas necesitaría que concluyera el gasoducto de Reganosa de La Coruña; un proyecto «avanzadísimo en tramitación en la Junta de Castilla y León».
Por último, «y nos preocupa especialmente en lo que respecta al futuro del carbón», más a largo plazo está pendiente la inversión en la central supercrítica de secuestro y captura de CO2, de 500 megavatios. Su puesta en marcha, contemplada también en el anterior plan de inversiones de Endesa, estaba prevista para el 2015 y ha recibido una subvención europea de 180 millones de euros, que comparte con la Ciudad de la Energía por su proyecto de I+D; y que la Junta califica del «máximo interés».
«Hemos pedido explicaciones a Endesa, pero fundamentalmente al Gobierno», explicó ayer González Mantero, quien recordó que fue el Ejecutivo el que inicialmente propugnó una absorción por Gas Natural, que desembocó después en la intervención de Eon, posteriormente en la aparición de Enel y al final «el resultado ha sido que una empresa pública de un país de la UE es la propietaria de la mayor eléctrica española».
«Es algo que ha aprobado este Gobierno, y ahora deberá responder sobre las actuaciones que Endesa decida en sus inversiones. Desgraciadamente el ámbito de decisión ya no está en España, sino en Roma», concluyó el director general de Minas.