| Perfil | Arantza Quiroga Cía |
Exponente de la nueva imagen joven
Comenzó sus quince años de carrera política como concejal de Irún y durante tres legislaturas fue parlamentaria
efe | san sebastián
Arantza Quiroga Cía (Irún 1973), propuesta por el PP para desempeñar el cargo de presidenta del Parlamento Vasco, encarna la imagen joven de la nueva hornada de dirigentes populares que, bajo el mando de Antonio Basagoiti, ha completado el relevo generacional de la formación conservadora en Euskadi.
Quiroga alcanza a sus 36 años la presidencia del Parlamento Vasco después de casi 15 años de carrera política que comenzó como concejal en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Irún, su ciudad natal, al que accedió en las municipales de 1995, las que se celebraron pocos meses después del asesinato del presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez.
Tres años después, en las autonómicas de 1998, Quiroga resultó elegida parlamentaria vasca por Guipúzcoa, cargo que ha mantenido durante las últimas tres legislaturas. En esta última, ha presidido la Comisión de Trabajo y Acción Social, además de representar al Parlamento en el Consejo Vasco de Bienestar Social.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha decantado por ella para presidir la Cámara vasca, merced al acuerdo alcanzado con el PSE/EE, pese a que Arantza Quiroga no domina el euskera, un requisito que los socialistas plantearon en un primer momento pero que finalmente no ha hecho cambiar de opinión al líder popular.