Quiroga desea que «todos se sientan representados» por la Cámara
efe | san sebastián
Arantza Quiroga, propuesta por el PP como candidata a presidenta del Parlamento Vasco, afirmó ayer que aspira a que «todos los vascos se sientan representados» en la nueva cámara autonómica que se conformará el próximo viernes.
Quiroga compareció en la tarde de ayer, después de que el PP vasco hiciera pública la decisión de su presidente, Antonio Basagoiti, de proponer a la vicesecretaria general del partido como presidenta del Parlamento Vasco.
Antes de un acto interno con apoderados y militantes guipuzcoanos en San Sebastián, Quiroga, acompañada por Basagoiti y por la presidenta de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha agradecido al PP y a su líder en Euskadi la confianza depositada en ella, al tiempo que ha destacado que, si resulta elegida el viernes, será la primera «popular» que desempeñará el cargo de presidenta del Parlamento.
La candidata ha prometido hacer un «esfuerzo» por «mejorar su capacidad de comunicarse en euskera» por «respeto a los parlamentarios que quieran dirigirse en libertad» utilizando la lengua vasca.
Ha destacado la valentía de Basagoiti al elegir a una candidata que no domina el euskera, un requisito que planteó en un primer momento el PSE/EE en sus negociaciones, y ha afirmado que resulta coherente con el compromiso contraído por los dos partidos para que «las personas puedan tener libertad en cuanto a utilizar la lengua en la que quieran comunicarse».
Preguntada por sus recientes declaraciones de apoyo al Papa en la cuestión del uso del preservativo, Quiroga ha dicho que ya ha hablado suficientemente de su vida privada, pero que no se arrepiente de sus palabras. No obstante, ha asegurado que es consciente de qué representará si resulta elegida presidenta.