Gancedo destaca que los valores democráticos triunfan en la historia de un municipio que escriben los ciudadanos
San Andrés agradece a los ex alcaldes los «cimientos sólidos» que asientan el futuro
La oposición reconoce a los cinco regidores el «valor y la valentía» al asumir esta responsabilidad
san andrés
La Corporación Municipal de San Andrés del Rabanedo rindió ayer un cálido y emotivo homenaje a los que han sido los cinco alcaldes de la era democrática del municipio desde que el 19 de abril de 1979 se constituyera el primer ayuntamiento que dirigió José Luis Ropero. Tras él, llegó Concepción Apesteguía, Manuel González Velasco, Miguel Martínez y, la actual, María Eugenia Gancedo que el próximo 3 de mayo cumplirá un año al frente del tercer municipio de la provincia. Fue la última en acceder a la Alcaldía fue la primera en intervenir agradeciendo a los ex alcaldes la construcción de unos «cimientos sólidos» sobre los que a partir de ahora se levantará San Andrés del Rabanedo.
La regidora socialista destacó que el cambio experimentado en las últimas tres décadas se debe «no sólo al esfuerzo y al trabajo de los alcaldes y concejales, sino también al apoyo y confianza de los ciudadanos». Dejó claro que la cercanía a sus problemas diarios unido al conocimiento de las necesidades de sus pueblos «han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida». Para Gancedo, celebrar el 30 aniversario de la democracia supone festejar «el triunfo de los valores democráticos del diálogo, participación, tolerancia, compromiso, responsabilidad, bienestar y progreso». No dudó en afirmar que todas las corporaciones anteriores o la actual forman parte de la historia de un municipio «cuyos protagonistas son los ciudadanos».
A continuación, llegó el turno de todos los portavoces de los partidos de la oposición. Así, la popular Isabel Fernández dio las gracias a todos los ex alcaldes y a la actual regidora «por el tiempo dedicado, con aciertos y errores» y aseguró que «hay que tener valor para asumir tal responsabilidad». Además, aseguró sentir «orgullo» de todas las corporaciones que han precedido a la actual. Por su parte, el portavoz de la UPL, Manuel Arias, tuvo un recuerdo especial para todos y cada uno de los regidores que tuvo San Andrés. Especialmente emotivas fueron las palabras dirigidas hacia el primer alcalde de la democracia, José Luis Ropero, ya fallecido. De él destacaría su gran humanidad, su trabajo y su forma de ser», dijo Arias que recordó las dificultades de aquel 1979. En cuanto a Concepción Apesteguía, que fue seis meses alcaldesa, «demostró talante y acercamiento» en un momento en el que el sillón lo ocupara una mujer era muy complicado. «Siempre luchó por los derechos democráticos y de las mujeres», recordó. También tuvo palabras de agradecimiento para Manuel González Velasco que «reformó el municipio por completo» y para Miguel Martínez del que dijo ser autor de la «transformación» del municipio. «Lo mejor, para conocer lo que nos dejó, es dar un paseo por San Andrés», dijo Arias a pesar de que, matizó, que «la oposición no fue capaz de quitarle el sillón». A la actual alcaldesa, Arias le deseó «el éxito que se merece desde el respeto, la tolerancia y el diálogo con la oposición».
El portavoz del PAL-UL tuvo un recuerdo para los que han perdido su vida por defender los valores democráticos que, pidió, se mantengan en el futuro. Aseguró que Ropero fue «un ejemplo» para el municipalismo y a María Eugenia Gancedo le deseo «lo mejor del mundo».