Patxi López tiende la mano al PNV y le reclama que supere «la mala digestión» de dejar el gobierno
bilbao
El líder socialista vasco, Patxi López, tendió ayer la mano al PNV y le instó a que se sume a los acuerdos y «supere la mala digestión» que le ha provocado su salida del ejecutivo en el que lleva instalado casi 30 años. Y es que López actúa ya como lendakari. Desde la seguridad de que será investido en el pleno que tendrá lugar en la primera semana de mayo, compareció ayer en la sede del PSE de Bilbao para analizar la actualidad política. En un tono contenido y consciente de que su intención de gobernar en minoría con 25 parlamentarios del total de 75 le obliga a hacer equilibrios en busca de apoyos, López lanzó un guiño al PNV y aseguró que estará «permanentemente» abierto a buscar «el mayor número de acuerdos posibles con todas las fuerzas democráticas».
Subrayó que el acuerdo suscrito con el PP «no es frentista» ni excluye el diálogo con el resto de partidos sino que «garantiza que el nuevo Gobierno vasco se pondrá en marcha con la fortaleza y la estabilidad imprescindibles» para hacer frente a la «grave crisis» que vive Euskadi. «No será un Gobierno débil sino fuerte, sólido y estable, que es lo que necesita el país», dijo, y remarcó su independencia ante quienes desde el nacionalismo denuncian que el acuerdo suscrito con el PP le supedita al partido de Antonio Basagoiti. «No soy ni seré rehén de nadie», insistió.
Tras recordar que el PNV no acudió a la ronda de conversaciones con los socialistas porque «han preferido instalarse en el -˜no-™», el futuro lendakari retó a la formación nacionalista a que demuestre sus acusaciones de frentismo y confió en que «cuando el PNV supere la mala digestión que está haciendo del nuevo mapa político vasco, se serene y acepte la responsabilidad que le corresponde para entablar diálogos y alcanzar entendimientos por el bien de Euskadi».
López confirmó que «en las próximas semanas» el Gobierno vasco asumirá las políticas activas de empleo y anunció también que su primera medida será convocar a empresarios y sindicatos.