Salgado sustituye a Solbes en Economía y Chaves deja Andalucía para ser el tercer vicepresidente
Zapatero idea un nuevo Gobierno que impulse la lucha contra la crisis
El presidente no se pronuncia, pero José Blanco se perfila como sustituto de Álvarez en Fomento
madrid
José Luis Rodríguez Zapatero prepara un cambio de Gobierno que afectará, sobre todo, al área económica de su gabinete con el objetivo de reforzar la lucha contra la crisis y, de paso, recuperar un impulso político del que en los últimos meses carecía su Ejecutivo. La medida más espectacular es el relevo de Pedro Solbes por la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que pasará así a ser vicepresidenta económica.
El Gobierno tendrá, además, una nueva estructura, porque junto a la Vicepresidencia Primera, en la que se mantiene Teresa Fernández de la Vega, y la que económica que ocupará Salgado, el presidente crea una tercera vicepresidencia, de carácter autonómico, para la que se traerá a Madrid al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Interrogado en Estambul, donde compareció en rueda de prensa junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Zapatero recordó que «no suelo decir nada al respecto, y fuera de España mucho menos». El presidente pidió prudencia, y esbozó un inquietante «cada uno es libre de dar la información que quiera, y vamos a ver si aciertan o no».
Pese a su comentario, el jefe del Ejecutivo preparaba el cambio desde hace semanas, tal y como habían adelantado en privado varios ministros, que adujeron la necesidad de afrontar con nuevos bríos el segundo semestre del año, en el que la crisis económica puede tocar fondo y se agudizará la soledad parlamentaria del Gobierno.
Su intención era reforzar el perfil gestor del gabinete e incorporar nombres de peso que permitan dar un impulso al gabinete y combatir las críticas de parálisis que estaba recibiendo el equipo actual. Según fuentes del Ejecutivo, la remodelación se producirá el martes, y los nuevos cargos asistirán ya al consejo de ministros convocados para el miércoles 8 de abril.
Elena Salgado (Orense, 12 de mayo de 1949) responde al primer perfil. Ingeniera Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid, se curtió en los gobiernos de Felipe González, etapa en la que llegó a ser secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas. Tras la derrota socialista en 1996, pasó a la empresa privada hasta que Zapatero la recuperó para su primer gobierno como ministra de Sanidad y Consumo. Acabó la legislatura como responsable de Administraciones Públicas, cargo que mantuvo tras las elecciones del marzo del 2008.
De momento, pocos se atreven en el entorno del presidente a hacer pronósticos con los ministrables, y no hay datos fiables, por ejemplo, sobre quien sustituirá a Salgado en Administraciones Públicas. Fuentes del PSOE dan por seguro que José Blanco, vicesecretario general del partido, tendrá una cartera, que puede ser la de Obras Públicas, en sustitución de la polémica Magdalena Álvarez. Blanco es el único integrante del equipo inicial de Zapatero que no ha ocupado cargos en el Gobierno y es el dirigente más próximo al presidente.