Diario de León

El convenio firmado entre el Gobierno y la Junta facilitará la creación y mejora de 288 plazas en toda la comunidad

Castilla y León recibe del Gobierno 29 millones para ayudas a la dependencia

El fondo extraordinario del Ejecutivo central contempla casi 1,7 millones para León

Mercedes Cabrera y César Antón, en el momento de la firma del convenio sobre dependencia

Mercedes Cabrera y César Antón, en el momento de la firma del convenio sobre dependencia

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

La Ley de Dependencia recibió ayer un nuevo espaldarazo económico por parte del Gobierno central. Un total de 29,6 millones de euros de las arcas centrales irán a parar a Castilla y León para la subvención de proyectos ligados a la dependencia, que se traducirán en nuevas plazas, reforma de las ya existentes y formación para profesionales y cuidadores.

El convenio fue rubricado ayer por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón. Ambos coincidieron en destacar la importancia del acuerdo alcanzado entre el Ministerio y la Junta: gracias a él, Castilla y León creará o adaptará hasta 288 plazas de dependencia repartidas en residencias, centros de día y centros de promoción de la autonomía personal.

Además, la Junta de Castilla y León podrá financiar con cargo a este fondo extraordinario una serie de nuevos servicios a domicilio y de transporte de personas dependientes, prestaciones que entran dentro de la aplicación de la Ley de Dependencia promovida desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, León recibirá un total de 1.674.525 euros, gran parte de ellos destinados a la consolidación y mejora de la red de servicios a dependeintes ya existentes en la provincia. Una partida de 276.303 euros serán invertidos en la creación de nuevas plazas en los centros de día de Ponferrada y de Valverde de la Virgen, ambos dependientes de sus respectivos ayuntamientos.

La otra partida menor que contempla el convenio firmado por ambas administraciones, con un total de 22.222 euros, irá a parar a programas de formación de cuidadores, en los que se instruirá no sólo a profesionales dedicados a la dependencia, sino que también tendrán cabida los cuidadores no profesionales que se hacen cargo de las personas dependientes. Todas las provincias de la comunidad recibirán la misma cantidad de dinero para un mismo número de plazas de formación: 6.000 euros para 25 plazas de formación de cuidadores, y 16.222 para 75 profesionales. En total, Castilla y León llevará a cabo cursos de los que se beneficiarán 225 cuidadores y 675 profesionales.

tracking