La oposición cree que Chaves opta por «huir» de Andalucía
sevilla
Las consignas se han cumplido a rajatabla, y nadie desde el gobierno regional o el PSOE andaluz ha querido pronunciarse acerca de la renuncia de Manuel Chaves a la presidencia de la Junta de Andalucía para incorporarse al ejecutivo de Zapatero. Y un espeso silencio rodea su más que seguro relevo por el actual consejero de Hacienda, José Antonio Griñán. Los consejeros mantuvieron sus agendas, aunque sus declaraciones parecieron redactadas por la misma mano. Como síntesis del discurso, las palabras del responsable de Presidencia, Gaspar Zarrías: «son los presidentes (Chaves y Zapatero) quienes tienen la palabra, después se dirán muchas cosas». Eso sí, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, o la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, se apresuraron a destacar que cualquier recambio «garantiza la estabilidad» de la comunidad, que quedará «en buenas manos».
Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, lamentó que desde su sexta investidura consecutiva «Chaves se ha preocupado más de su salida personal que de contrarrestar la crisis económica», actitud que tachó de «desprecio y falta de respeto a los andaluces, que no han tenido al presidente de que se merecían». A su juicio, al aún responsable del ejecutivo regional «lo quitan porque iba a perder las elecciones», y acusó a los socialistas de «jugar con Andalucía como si fuera un trasto».
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, calificó la marcha de Chaves como una «huida» que deja la comunidad «peor de lo que la encontró».