Diario de León

Jueces y policía se culpan mutuamente de la libertad del asaltante de Moreno

El presidente del TSJ de Madrid, Francisco Javier Vieira

El presidente del TSJ de Madrid, Francisco Javier Vieira

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La puesta en libertad de Astrit Bushi, el presunto líder de la banda que asaltó la casa del empresario teatral José Luis Moreno, ha desatado un cruce de acusaciones entre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las Fuerzas de Seguridad, que se culpan mutuamente del error que posibilitó lo sucedido.

El Tribunal Superior de Madrid ha sido el primero en cerrar su investigación sobre el suceso -”también la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Consejo General del Poder Judicial han abierto diligencias para esclarecer los hechos-” al descartar «cualquier responsabilidad disciplinaria» del juez de Alcobendas (Madrid) que el 31 de marzo tomó declaración a Bushi. «Su salida irregular de los Juzgados de la localidad de Alcobendas no es imputable al juez que le tomó declaración y decretó su libertad por una causa diferente al asalto y agresión a José Luis Moreno», aseguró ayer el TSJM.

Además, el presidente de este órgano, Francisco Javier Vieira, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que, una vez comprobado que el juez actuó correctamente, pondrá los hechos en conocimiento de los Juzgados de Alcobendas para que estudien la posible imputación de los policías que dejaron en libertad a Bushi por un delito de infidelidad en la custodia de presos.

Este anuncio ha soliviantado a los sindicatos policiales, y en especial al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que representa a los agentes implicados en el caso y que ha defendido su actuación en un comunicado titulado «Miente o no se entera», en referencia a las declaraciones de Vieira.

Los policías que el 31 de marzo estaban de servicio en Alcobendas admiten haber dejado en libertad a Bushi, pero aseguran que desconocían su peligrosidad e incluso que hubiera sido trasladado allí desde un centro penitenciario, porque los guardias civiles que le condujeron hasta los Juzgados no se lo comunicaron en ningún momento.

Así lo manifiestan los propios agentes en una nota informativa remitida al comisario jefe de la Comisaría Local de Alcobendas, en la que sostienen que «ni durante la custodia del detenido, ni cuando fue hecho entrega el mismo por el Juzgado junto con el auto» fueron informados de su origen, ni de que tenía que regresar a un centro penitenciario.

tracking