Diario de León

Precedentes

Dos crisis y tres «despidos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Zapatero ha destituido en sus cinco años de mandato a 12 ministros, ha cambiado de área a tres y nombró tras las elecciones del 2008 a otros dos en departamentos de nueva creación, Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación) y Bibiana Aído (Igualdad).

La primera crisis se produjo el 7 de abril del 2006, en el ecuador de la legislatura, y se desencadenó por el empeño -”según la versión oficial-” de José Bono en dejar Defensa y la vida política. La salida del actual presidente del Congreso, que tuvo mucho que ver con sus divergencias sobre política autonómica y antiterrorista, fue aprovechada por Zapatero para reorganizar el Ejecutivo con la idea de gestionar mejor la tregua de ETA. Rubalcaba llegó a Interior, de donde salió José Antonio Alonso rumbo a Defensa, y quitó a la anodina ministra de Educación, María José Sansegundo.

La segunda crisis, registrada el 6 de julio del 2007, cumplió la cuadruple misión de cambiar a los tres ministros peor valorados -”María Antonia Trujillo (Vivienda), Jordi Sevilla (Administraciones Públicas) y Carmen Calvo (Cultura)-”; superar el desgaste de unos resultados regulares en las municipales; el fin de alto el fuego de ETA; y revitalizar el Ejecutivo para las generales del año próximo.

La tercera remodelación fue casi obligada tras las elecciones generales de marzo del 2008.

Los tres despidos aislados de ministros fueron las salidas de José Montilla y Juan Antonio López Aguilar para presentarse a las elecciones catalanas y canarias. Y el de Mariano Fernández Bermejo, en febrero, por el escándalo político de la cacería sin licencia que compartió con el juez Garzón. | a. torices

tracking