Chaves busca desatascar la financiación y Gabilondo un pacto educativo
d.r./r.g. | madrid
Manuel Chaves dejó claro en la primera intervención como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial que su prioridad es desatascar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Adelantó que pondrá todo su empeño en «buscar» una fórmula que satisfaga los intereses de «todos», que es algo así como buscar la cuadratura del círculo, y que, además, preserve «la igualdad de todos los ciudadanos» en el acceso a los servicios públicos.
Mientras, Ángel Gabilondo dejó claro sus intenciones al mando del Ministerio de Educación desde el primer discurso: diálogo y más diálogo. El responsable de calmar a los estudiantes y de explicarles las bondades del plan Bolonia apeló a todas las partes que forman el puzle de la enseñanza a conseguir «un gran pacto» bueno para todos, donde primen «los valores y las convicciones» por encima de los intereses particulares.
Por su parte, Trinidad Jiménez no olvidará con facilidad la escenificación del cambio de poderes con Bernat Soria. Las bromas de su antecesor -”se fotografió con varios ministros y retrató a los reporteros gráficos-” se convirtieron en las grandes protagonistas del cambio de la cartera.