El PNV coincide con el PSE en que el fin de ETA se verá a corto plazo
madrid
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, coincide con su homólogo del PSE, Jesús Eguiguren, en el convencimiento de que el final de ETA se verá «en un futuro inmediato». Urkullu, como mantuvo Eguiguren en una entrevista reciente, considera que la desaparición de la organización terrorista, además de por la lucha policial, se acelerará por la presión de la propia izquierda aberzale, que ha comenzado a asumir la convicción de que su pervivencia como movimiento político y social es incompatible con el mantenimiento y el apoyo a los atentados y los asesinatos.
El líder nacionalista, en un texto colgado en su blog, es algo menos concreto que el dirigente socialista y uno de los negociadores en la última tregua fallida, quien se atrevió en sus declaraciones a fijar el comienzo del fin del terrorismo en el 2011 y a bautizar la presidencia de Patxi López como «la legislatura de la paz». Pese a los matices, Urkullu, en la misma línea, asegura: «creo que en el futuro, en el inmediato futuro, se van a abrir nuevos caminos para la paz en Euskadi».
Abriendo caminos
Urkullu lamenta que esos caminos no se estén «abriendo ya» por haber vuelto la política vasca a un «tiempo de estrategias y tácticas», pero está convencido de que «el tiempo de ETA, por mucho que se reestructuren y que extorsionen y puedan llegar a matar, está llamado a terminar».
«Si alguien es más consciente de esta situación es el propio mundo de la izquierda radical», añade.
El presidente del PNV indica en su comentario que la «rotundidad» con la que se expresa Eguiguren -”«la paz se abrirá paso en Euskadi en dos años»-” le lleva a pensar que son fiables los indicios que desde hace semanas han llevado a varios dirigentes de su partido a decir que el PSE y Batasuna han retomado algún tipo de contacto tras las elecciones autonómicas.
Aunque el líder nacionalista advierte de que no le gustaría que «nadie volviera a aprovecharse de la inmensa generosidad de la sociedad vasca», reitera el compromiso de su partido de no parar de buscar caminos para acelerar el fin de la violencia. Aseguró que «seguiremos como hasta ahora, con generosidad y responsabilidad», pero también recuerda que el PNV no olvida por qué se produjeron los fracasos anteriores, por lo que todo lo que haga su partido en busca de la paz será sin olvidar «los pasos que toda nuestra experiencia vivida nos exige».