PSOE y BNG buscan nuevos líderes para su travesía en la oposición
vigo
Una vasta extensión de arena domina en estos días el horizonte de PSdeG-PSOE y BNG, fuerzas que compartieron Gobierno en Galicia durante los últimos cuatro años, pero que ahora deben atravesar el desierto opositor. Desalojados de la Xunta, ambas formaciones se enfrentan ahora al difícil ejercicio de encontrar qué ha fallado para que lo que creían que sería un viaje sin retorno al poder se haya vuelto un regreso a la oposición sin fecha de caducidad.
Con ciertas diferencias en cuanto a la intensidad, en los dos partidos se buscan relevos, se auscultan posibilidades y, sobre todo, se agudizan las diferencias, por mucho que las declaraciones desde las respectivas gestoras que preparan sendos congresos extraordinarios pretendan ocultarlas.
Autodescartados
Autodescartados los dos líderes que gobernaron la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, tras la derrota del 1 de marzo aparecen fantasmas del pasado o emergen nuevas promesas.
Mientras los socialistas parecen tener más clara la sucesión, con el ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel (Pachi) Vázquez, las aguas del BNG están más agitadas por las discrepancias.
Con los resultados electorales aún calientes, Xosé Manuel Beiras reapareció con el aval de haber sido quien llevó al BNG a su techo electoral, y el sector que lidera, Encontro Irmandiño, exige más atención desde el partido.