El PNV no se resigna a la salida de Ibarretxe y sostiene que Patxi López gobernará con «trampa»
bilbao
El PNV aprovechó la celebración del Aberri Eguna o Día de la Patria vasca para reivindicar su papel de liderazgo de la sociedad vasca. Avalados por el triunfo insuficiente para gobernar alcanzado en las elecciones del 1 de marzo, Íñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe denunciaron el gobierno «frentista» que constituirán PSE y PP porque va contra el sentir de la «mayoría social y política» vasca y acusaron a Patxi López de convertirse en lendakari desde «la mentira y el engaño» a través de un «acuerdo oscuro» alcanzado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
El nacionalismo vasco vivió ayer su Aberri Eguna más triste. El próximo paso a la oposición tras 29 años al frente del Gobierno vasco convirtió el tradicionalmente festivo Día de la Patria vasca en una jornada amarga llena de reproches a socialistas y populares por sellar el pacto que convertirá al líder del PSE, Patxi López, en el primer lendakari no nacionalista.
Ante cientos de militantes que llenaron la Plaza Nueva de Bilbao, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el lendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, proclamaron su triunfo electoral, su derecho a liderar Euskadi y dejaron en evidencia que, a día de hoy, no acaban de aceptar que sus 30 escaños son insuficientes para continuar al frente del gobierno ante los 38 parlamentarios que suman PSE y PP.
El primero en tomar la palabra fue Ibarretxe. En medio de una fuerte y prolongada ovación con cierto sabor a despedida, señaló a su partido como el «líder natural» en Euskadi y proclamó que, pese al cambio de Gobierno, la sociedad vasca «sigue siendo mayoritariamente aberzale (patriota o nacionalista) y lo seguirá siendo en el próximo futuro».
El presidente del PNV no se quedó atrás en dureza y eludió también la realidad. Señaló que Ibarretxe «es el lendakari» porque «así lo ha decidido la ciudadanía vasca en las urnas».