Diario de León

León exporta al resto de la Uned el modelo de aulas abiertas en La Bañeza, Vega de Espinareda, San Andrés y Villablino

La Uned crea en Ponferrada programas informáticos para todos sus centros

El Centro Asociado del Bierzo duplica la matrícula en estudios oficiales en ocho años

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) desarrolla en Ponferrada las aplicaciones informáticas y audiovisuales para todos sus campus a través del Intecca (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados).

Este centro, que depende del vicerrectorado de centros asociados de la Uned en Madrid, se instaló en el campus berciano durante el curso 2007-2008 y actualmente cuenta con una plantilla de diez profesionales que desarrollan software para llevar a cabo las tutorías virtuales, gestionar la grabación de clases y dar permisos y organizar clases virtuales. Además, proporciona formación a la comunidad universitaria, de modo especial al personal docente para que se pongan al día en el manejo de todas las herramientas disponibles.

La instalación de esta plataforma en el centro asociado de Ponferrada supone «un valor añadido» para la Uned en la provincia de León, subraya el director, José Luis Torres, dado que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta docente de primer orden para los centros asociados de esta universidad a distancia.

Actualmente, el Intecca trabaja sobre todo para el campus del noroeste, que agrupa a los centros asociados de las cuatro provincias gallegas, Asturias, León, Zamora y Salamanca. La Uned cuenta con sesenta centros asociados en toda España y otros nueve en el extranjero.

El centro leonés, integrado en el campus del noroeste, ha duplicado en ocho años el número de alumnos y alumnas que cursan estudios oficiales en las 28 titulaciones que ofrece desde el año 2001. Durante el presente curso el centro asociado de la Uned en León cuenta con 1.800 personas matriculadas en las enseñanzas oficiales y 3.000 si se suman las de cursos de extensión universitaria.

El diez por ciento del alumnado oficial (189 personas) realizan el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, una de las principales vías de entrada a una licenciatura para personas que no tienen el Bachillerato y no pueden realizar la prueba de acceso a la universidad.

La Uned se instaló en Ponferrada hace 28 años, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital berciana. Actualmente integran su patronato además el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación provincial, Caja España y la Uned Central. Si ahora es pionera como centro de desarrollo tecnológico, la Uned de Ponferrada fraguó la idea de crear aulas en zonas alejadas del centro asociado con el objetivo de «acercarse al alumnado y fomentar las experiencias de extensión universitaria», señala Torres.

Las aulas, modelo a seguir

«Esta esperiencia piloto, que se inició en La Bañeza en octubre del 2000, ha servido de modelo para toda la Uned que ahora tiene como objetivo abrir hasta cuatro aulas por cada centro asociado», asegura el director del centro de Ponferrada.

La colaboración de los ayuntamientos ha sido decisiva en esta etapa expansiva de la Uned. San Andrés del Rabanedo, Vega de Espinareda y Villablino son las otras tres localidades que cuentan con aulas. En San Andrés, las nuevas tecnologías permiten que el alumnado asista a las tutorías de Ponferrada por videoconferencia.

Las otras tres aulas están más dedicadas a la extensión universitaria, a través de cursos de formación que se ofrecen a la población general al margen de las titulaciones académicas y el curso de acceso para mayores de 25 años. A estos servicios se sumó el curso pasado la puesta en marcha del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (Cuid) en La Bañeza, que ofrece la posibilidad a cualquier persona de la provincia de estudiar inglés, francés o chino.

El centro asociado de Ponferrada cuenta con una plantilla de 69 docentes. Otras 20 personas trabajan en sus cinco aulas.

tracking