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Casi diez millones tienen DNI electrónico pero pocos lo usan

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Casi diez millones de españoles llevan ya en su cartera un Documento Nacional de Identidad electrónico, el DNI-e que se implantó hace tres años, pero muy pocos utilizan sus posibilidades telemáticas. En ese período sólo se ha empleado en dos millones y medio de operaciones a través del ordenador.

El DNI-e, que arrancó en marzo del 2006, y en el que la Administración ha invertido 129 millones de euros en equipos, instalaciones y programas, «se utiliza muy poco».

«Hay que potenciarlo y acostumbrar a los ciudadanos a que hagan operaciones mercantiles a través de la Red con el certificado de firma electrónica que contiene», explica Antonio Rodríguez, comisario jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivos de la Policía Nacional.

Según los datos aportados por esa unidad, desde marzo del 2006 hasta el 31 de marzo del 2009, los cuatro organismos competentes han validado dos millones y medio de operaciones con DNI-e entre ciudadanos, administraciones públicas y empresas.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -que el pasado mes de marzo superó por primera las 200.000 validaciones-, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Administraciones Públicas son las entidades encargadas de comprobar la validez de la firma electrónica.

Pero las operaciones registradas hasta ahora no son suficientes. Por ello, el 13 de marzo el Consejo de Ministros aprobó una partida de 14 millones de euros destinados a medidas para promover su utilización. | c.p.

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