Diario de León

CAROLINA RODRÍGUEZ | CAMPEONA NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA

«Tengo libertad para adaptar el estudio al entrenamiento»

La gimnasta leonesa empezó este curso primero de Psicología en la Uned para labrarse un futuro más allá del deporte y «conocer la mente de personas normales»

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

La campeona de Gimnasia Rítmica leonesa Carolina Rodríguez forma parte este curso de las 1.860 personas matriculadas en estudios reglados en el centro asociado de la Uned en Ponferrada. Estudia primero de Psicología, una de las carreras más demandadas de entre las 28 titulaciones que ofrece la Universidad de Educación a Distancia.

A sus 22 años, la gimnasta leonesa ha sido convocada una vez más para la selección nacional, pero es consciente de que la competición tiene un límite y quiere estar preparada para afrontar el día de mañana. Entrena en León, se ha negado a volver a Madrid, y estudia en la Uned. «Soy una deportista de élite y llevo muchos años encerrada en un gimnasio. Aunque te guste el deporte esto quema y no me veo sólo entrenando a niñas», declaraba la singular alumna a un grupo de estudiantes de secundaria del Bierzo en una entrevista realizada por videoconferencia entre San Andrés y Ponferrada con motivo del día de la Uned, que se celebra el 26 de marzo.

Pese a las dificultades para compatibilizar el deporte con los estudios, nunca ha colgado los libros. Recuerda cómo durante las Olimpiadas del 2004 «apenas pude estudiar pero decidí no perder el hábito de estudio y al final saqué dos asignaturas». Para ser una deportista de élite ha tenido que sacrificar una vida normal y ha vivido separada de su familia desde los 14 a los 20 años. La historia de su vida la ha llevado a la psicología: «Aparte de que tiene muchos campos, desde pequeña he estado sometida a una concentración muy fuerte y he asumido cosas que a lo mejor no eran propias de una niña de doce años. Me interesaba conocer la mente de personas normales y de otras no tan normales como los deportistas de élite», explica.

Se ha matriculado en cinco asignaturas y ha realizado tres exámenes. Sabe que uno lo tiene suspenso, pero confía en aprobar los otros dos. «Elegí la Uned porque es una muy buena forma de estudiar, tengo libertad para adaptar los horarios de estudio a mis entrenamientos», añade la gimnasta. La disciplina que exige estudiar sin apenas clases presenciales -ha asistido a contadas tutorías- no le asusta porque su vida como deportista está forjada a base de esfuerzo y constancia.

Conocía la Uned en Madrid porque vivía muy cerca de su sede central y también a través de otros compañeros del deporte. Las nuevas tecnologías y la cooperación entre el alumnado son dos virtudes que destaca frente a la percepción de competitividad que tiene de las universidades presenciales. Carolina Rodríguez es deportista de élite y alumna de a pie: «Muy discreta», dice su profesor.

tracking