Diario de León

El comunicado publicado por la banda terrorista suscita la condena unánime de los partidos

El PSE responde a ETA que con el Estado de Derecho buscará su derrota

El PP ve el cambio de Ejecutivo «imprescindible para sacar el fanatismo de la vida política»

Publicado por
Joseba García
León

Creado:

Actualizado:

bilbao

Las fuerzas democráticas del País Vasco respondieron ayer con una condena unánime al comunicado publicado por ETA en la madrugada del domingo, en el que la banda apunta al socialista Patxi López como objetivo prioritario.

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, avisó de que el futuro Gobierno, del que López será lendakari, tiene la «voluntad inequívoca de usar todas las armas del Estado de Derecho» para acabar «definitivamente» con el terrorismo y apostó por «intensificar» el trabajo para que todos los partidos y toda la sociedad se sumen a ese propósito.

Pastor enmarcó el comunicado en el intento de los terroristas de «exportar el terror como arma política» en una huida hacia adelante en la que «no reconoce que la sociedad vasca le ha dado la espalda».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mostró convencido, por su parte, de que el cambio de Ejecutivo que está a punto de producirse es «imprescindible para derrotar a ETA y sacar el fanatismo de la vida política vasca» y avisó de que nadie podrá impedirlo, «ni los que deslegitiman al nuevo Gobierno vasco -dijo en referencia al PNV- ni mucho menos ETA».

También Juan José Ibarretxe condenó. Señaló que la organización criminal es quien «más daño» ha causado al pueblo vasco e instó a la sociedad a situarse «detrás de las familias que son víctimas de ETA, y de las personas amenazadas, para decir una y otra vez a la banda que sobra, que estorba y que por una patria se puede morir pero no se puede matar».

EA señaló que ETA «no ayuda en nada a cualquier tipo de reivindicación política» y subrayó que «toda reivindicación nacional debe articularse a través de vías civiles y políticas».

Desde Aralar, su vicecoordinador general, Jon Abril, ha pedido a ETA que abandone las armas y que deje a los políticos hacer política.

tracking