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Hosteleros y cofrades exigen a Diputación y Ayuntamiento unión para su promoción

Jaime Torcida, Esteban Díez, la moderadora Nuria González, Jorge Revenga y Enrique Conty durante la

Publicado por
Nuria González
León

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Hosteleros y cofradías están satisfechos con el balance que ha dejado esta Semana Santa, con un público incondicional a pesar del frío y la lluvia. Sin embargo lanzan un mensaje: es imprescindible la unión del Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial para promocionar la Semana Santa leonesa y evitar que se estanque. Así lo pusieron ayer de manifiesto en el transcurso de la tertulia «Diario de León tiene la palabra».

El experto en Semana Santa y papón en cuatro cofradías, Jorge Revenga, aseguró que las instituciones «no son conscientes del esfuerzo humano y económico» que supone sacar a la calle 32 procesiones en diez días porque «no creen en ella». Alabó el intenso trabajo realizado, desde el punto de vista organizativo, por el Ayuntamiento de León pero criticó la escasa o nula promoción que el consistorio y la Diputación hacen de la Pasión leonesa en los foros turísticos. Además, no dudó en afirmar que la información que ofrece la Junta es «sesgada, con errores de bulto e intentando ocultar las grandezas que tiene nuestra Semana Santa, que pueden equipararse a otras como las de Valladolid, Zamora o Salamanca también declaradas de interés internacional». Ante esta situación, Revenga solicitó al Ayuntamiento y a la Diputación que plasmen en la realidad lo mismo que hicieron en la procesión del Viernes de Dolores cuando las autoridades pujaron la Virgen del Mercado. «Nuestra Semana Santa tiene un presente espléndido y tiene un futuro más prometedor aún a nada que nos esforcemos un poco», resaltó.

Por su parte, el abad de la cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Enrique Conty, explicó que hace falta «más coordinación» entre las instituciones y las cofradías para poder preparar las promociones. Además resaltó que las cofradías deberían tener la previsión de actos en los que se puede promocionar la Semana Santa para facilitar información a las instituciones.

También participó el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Esteban Díez, que lamentó el hecho de que el Patronato de Turismo de León «no lleve» en sus promociones a la Semana Santa de León, algo que pudo comprobar con gran decepción hace dos semanas en San Sebastián. «Todos los patronatos promocionaron sus semana santa, más o menos importante, menos el de León, que no tenía nada», indicó. Esteban Díez pidió que cada institución ocupe «el lugar que le corresponde» y «dejen sus problemas para otros foros» porque «perjudican» a una época tan importante para la economía leonesa como es la Semana Santa. Además puntualizó que «los empresarios creo que estamos cumpliendo en mejorar nuestra oferta, por lo que ellos deben cumplir con su parte».

También muy crítico fue el secretario de la Asociación de Hostelería del Barrio Romántico, Jaime Torcida, que afirmó que el hecho de que el patronato no promocione la Semana Santa «es motivo más que suficiente para que dimita su responsable». Jaime Torcida no dudó de las «virtudes e inconvenientes» de una Semana Santa que «tiene una calidad y un reconocimiento indudable que la hacen merecedora, al menos, de un par de cartelitos y mayor difusión».

Para Torcida, la Semana Santa es «una víctima de la falta de acuerdo» entre ambas instituciones, al tiempo que manifestó que, según su impresión, «la Diputación ha sido el gran don Tancredo de la Semana Santa». Así, explicó que la institución provincial «echa balones fuera» porque se celebra en la capital y su ámbito de actuación es la provincia. «La Diputación mira y deja pasar y le carga el mochuelo al Ayuntamiento. Pero no hay que olvidar que una Semana Santa de interés turístico internacional tiene entidad suficiente para darse cuenta de que repercute en toda la provincia», concluyó el representante de los hosteleros de barrio Romántico.