Cerrar

Jesús Egiguren apuesta por la colaboración entre los dos gobiernos

El PSE afirma que el Gobierno de López «no dará la lata» en Madrid

El dirigente socialista vasco denuncia la coincidencia entre las amenazas de ETA y las críticas del PNV

Egiguren y Oyarzábal, en una imagen de archivo, firman el preacuerdo

Publicado por
Joseba García
León

Creado:

Actualizado:

bilbao

El presidente del PSE, Jesús Egiguren, anunció ayer que el futuro Gobierno de Patxi López hará un nuevo tipo de política que, a diferencia de otras comunidades autónomas como Cataluña, no se basará en «estar todos los días dando la lata» al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Egiguren apostó por romper la tradicional imagen de confrontación entre Madrid y Vitoria y se mostró seguro que el Ejecutivo socialista de Euskadi podrá colaborar con el equipo de Moncloa. Dijo que entre las prioridades del futuro lendakari estará «romper con el esquema» de las continuas quejas de las autonomías al Ejecutivo central y garantizó que el próximo Gobierno vasco trabajará para «aportar».

El «número dos» de los socialistas vascos denunció el «recurso fácil» empleado por el PNV en el Aberri Eguna para criticar la sumisión a Madrid del pacto PSE-PP que llevará a Patxi López a la Lendakaritza. Tras rechazar que el próximo Gobierno sea fruto de «trampas y engaños», como sostienen los nacionalistas vascos, recordó que lo hará gracias al «voto ciudadano» y al acuerdo entre dos grupos que sumarán la mayoría.

En este punto denunció la «grave coincidencia» entre las amenazas de ETA y las críticas del PNV, al que acusó de no distinguir «entre la demagogia y las consignas». «Una cosa son las críticas al Gobierno o las reivindicaciones en el Aberri Eguna, y otra cosa es jugar a la deslegitimación», señaló Eguiguren en RNE. Advirtió además al PNV del riesgo que conllevan sus acusaciones porque «algunos (los terroristas) confunden las arengas con pasar a la acción».