El 20,5% de los castellanos y leoneses prefieren acudir a la sanidad privada
redacción
Aunque el sistema público sanitario en Castilla y León es el más utilizado, y el preferido, por los ciudadanos de la comunidad, lo cierto es que aún parte de su población sigue confiando más en los servicios privados frente al trabajo desempeñado en el Sacyl.
El 20,45% de los encuestados por el barómetro sanitario escogería la sanidad privada, aunque es cierto que la cifra varía dependiendo del servicio que se evalúe. De esta forma, el área donde más reticencias existen a ponerse en manos del sistema público es en la asistencia especializada, donde la cifra aumenta hasta el 29%, frente al 61% que optaría por lo público.
Le sigue, aunque de lejos, los ingresos hospitalarios, donde casi el 19% preferirían un centro privado frente a uno público. Las urgencias y la atención primaria cierran la clasificación con un 17,9% y un 16,1% respectivamente.
Los números, por lo tanto, demuestran que los servicios sanitarios que cuentan con una mayor confianza por parte de los usuarios del sistema público son la atención primaria y las urgencias.
Las cifras apenas han variado en los últimos meses; el barómetro sanitario de Castilla y León arrojaba datos similares el pasado mes de noviembre, cuandoel ejecutivo autonómico hizo público su propio estudio. Entonces, el 21,4% de los ciudadanos de la comunidad preferían el sistema sanitario privado a lo público. Por áreas, la atención especializada volvía a ocupar el primer puesto de la lista con el 32% de los usuarios que elegirían una atención privada en detrimento del Sacyl.
Donde los castellanos y leoneses no muestran dudas es a la hora de elegir sistema sanitario en caso de enfermedad grave. Llegados a este punto, los encuestados se decantan claramente por la sanidad pública; el Sacyl es la opción elegida en el 70% de los casos, una cifra que cae hasta el 55,8% en el caso del resto de España. De hecho, la comunidad obtiene en este parámetro la puntuación más alta del conjunto de las comunidades autónomas.
Pero, ¿cuáles son los motivos que pueden inclinar la balanza a favor de una opción u otra? En el caso del sistema privado, la característica que más atrae a los usuarios es la rapidez con la que son atendidos; hasta el 52% de los encuestados elegirían lo privado atendiendo sólo a este criterio. Las instalaciones con las que cuentan los centros privados y el trato recibido por su personal sanitario también recaban apoyos entre los usuarios, con un 46,7% y un 33,6% respectivamente.
Sin embargo, los puntos fuertes del sistema público en Castilla y León son, en este orden, la tecnología y los medios de que dispone -”78,1%-”, la capacitación de susmédicos -”63,6%-” , la capacitación de sus enfermeras -”62,7%-” y la información recibida, con el 49,4%.