Cerrar

El Gobierno acelera la reforma de la financiación autonómica

Publicado por
M. Iglesias
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El cambio de ritmo que prometió el presidente del Gobierno con la remodelación de su gabinete se verá reflejado en la financiación autonómica. José Luis Rodríguez Zapatero prometió la reforma para las «próximas semanas», el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, emprenderá de inmediato una ronda por todas las comunidades para pactar el nuevo modelo y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, convocará «en breve» al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación.

La constitución del nuevo gobierno gallego dará el pistoletazo de salida para la aprobación de la financiación autonómica tanto tiempo estancado y que ahora ha recibido un nuevo impulso del gabinete remodelado. La vicepresidenta Salgado hizo suyo el compromiso del presidente y asumió que la nueva financiación para las autonomías entrará en vigor este año. Por su parte, el gobierno de Cataluña se impacienta y el presidente de la Generalitat, José Montilla, advierte de que la paciencia de los catalanes no es «infinita».

Diálogo y trabajo

Chaves no concretó la fecha de su encuentro con Montilla pero dijo que será «muy pronto» y el president declaró la urgencia de cerrar cuanto antes un acuerdo en el que no admitirá «ni un gramo de rebaja». El vicepresidente está dispuesto a invertir en la búsqueda del pacto multilateral con todas las comunidades «mucho diálogo y trabajo».

Elena Salgado, como ministra de Economía, explicó que trabajará «en equipo» con el vicepresidente tercero para abordar este asunto en el que, según explicó en el Senado, Chaves va a colaborar con ella. La vicepresidenta reivindicó su competencia para responder a la pregunta de Arenas en la sesión de control y le acusó de buscar el enfrentamiento con Chaves para «lanzarle una pulla dialéctica que le sirviera de consuelo frente a sus tres derrotas en las urnas. En el reparto de papeles que tienen en el Gobierno los vicepresidentes segunda y tercero, resultó evidente en su estreno en el Senado que Salgado responderá a la oposición sobre la financiación para que el portavoz de la oposición andaluza, el senador Arenas, no pueda trasladar su enfrentamiento con Chaves a la política nacional.