Diario de León

El juez ordena la puesta en libertad con cargos del quinto detenido

La novia del hermano del asesino confeso de Marta, imputada

La declaración de María tiene su origen en la existencia de numerosas contradicciones

Publicado por
Cecilia Cuerdo
León

Creado:

Actualizado:

sevilla

El juez que instruye el caso por la desaparición de Marta del Castillo ordenó ayer la detención de la novia de Francisco Javier Delgado, hermano del principal implicado, para obligarla a declarar por segunda vez, ahora como imputada, al detectar contradicciones en su testimonio. La joven quedó en libertad con cargos mientras que su novio, que permanece en prisión al ser considerado encubridor, también prestó declaración y reiteró que no supo nada de lo ocurrido.

Se trata de la quinta detención que se produce en relación con la muerte de la joven adolescente sevillana. Fuentes judiciales explicaron que el juez instructor decidió ordenar la detención de esta joven, estudiante de Psicología e identificada como María G.M., para llamarla a declarar como imputada al apreciar numerosas contradicciones entre su versión y la de otros testigos sobre lo sucedido la noche del 24 de enero.

En su anterior comparecencia, la joven aseguró que Francisco Javier Delgado la recogió poco antes de la medianoche y se dirigieron a la vivienda de León XIII donde residían ambos hermanos, y donde supuestamente fue violada y asesinada Marta del Castillo. La chica explicó que permaneció hasta las cinco de la madrugada en la vivienda, estudiando y durmiendo, y que no vio ni oyó nada extraño.

Sin embargo, otros testigos aseguran que durante esa noche se acercaron a la vivienda cuando ya habían iniciado la búsqueda de Marta, e incluso el padre de ésta afirmó haber levantado la persiana de una de las ventanas y comprobar que la casa estaba desierta. Asimismo, otras personas declararon haber visto de madrugada a Miguel Carcaño, principal implicado en el caso, en las inmediaciones del piso portando una silla de ruedas.

Tras declarar durante cerca de una hora y media y someterse a un breve careo con la ex mujer de Francisco Javier Delgado, el juez la dejó en libertad sin fianza y con cargos, aunque las fuentes no confirmaron si son por un delito de falso testimonio.

Además de esta joven, el juez ha decidió llamar también a declarar al propio Francisco Javier Delgado, quien reiteró que se marchó de la vivienda a las 20.30 horas y no supo nada de la desaparición de Marta hasta el momento de su detención, y a un camarero que corroboró que estuvo trabajando en su bar hasta las 1.30 ó las 2 de la madrugada.

Francisco Javier Delgado es el único implicado que ha solicitado su excarcelación alegando que ha podido confirmar su coartada. No obstante, hasta el momento el juez ha decidido mantenerle en prisión al considerar que hay indicios suficientes de que fue la persona que limpió la vivienda mientras Carcaño y sus amigos se deshacían del cuerpo de Marta y ante el riesgo de destrucción de pruebas.

tracking