El Supremo confirma la condena al grapo Silva Sande por el secuestro del empresario Publio Cordón
madrid
El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena a 28 años de cárcel que la Audiencia Nacional interpuso a un cabecilla del grupo terrorista Grapo, Fernando Silva Sande, por el secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón, del que no ha habido noticias desde su desaparición. El acusado tendrá que pagar además una indemnización a la familia del industrial aragonés de 300.000 euros en el caso de que se acredite que éste sigue con vida, o de 2,5 millones si se demuestra que está muerto.
A su vez, el alto tribunal estima parcialmente el recurso de la mujer de Cordón, Pilar Muro, y condena a siete años de cárcel a otro grapo, Manuel Pérez Martínez, por colaborar con Silva Sande en el secuestro. La Sala de lo Penal lo considera autor por omisión de un delito de detención ilegal con exigencia de rescate, cuando la Audiencia Nacional lo había absuelto. En cambio, el Supremo no ve indicios contra otra integrante de la banda, Isabel Llaquet, y mantiene su absolución.
En los últimos meses Silva Sande ha venido colaborando con la Guardia Civil para hallar al empresario aragonés. Su versión es que éste falleció tras saltar por una ventana de la masía catalana donde se encontraba secuestrado y que después dejaron su cuerpo en el bosque.