Diario de León

Según el barómetro sanitario, el 12% de los castellanos y leoneses afirman que la situación de las listas ha empeorado

Uno de cada tres ciudadanos cree que Sacyl no hace nada por reducir la lista de espera

El sistema sanitario de la comunidad recibe una nota de 6,8, el cuarto mejor valorado de España

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Las listas de espera vuelven a convertirse en el talón de Aquiles del sistema sanitario de Castilla y León. El barómetro que cada año elabora el Ministerio de Sanidad sobre la percepción que los ciudadanos tienen de este servicio básico arroja datos que deberían preocupar en la Consejería de Sanidad. El 34,5% de los castellanos y leoneses aseguran en esta encuesta que las autoridades sanitarias no están trabajando en la reducción de los tiempos de espera, lo que podría significar que los planes puestos en marcha desde la Junta no están teniendo reflejo en la realidad, o al menos no todo lo que se esperaba.

Durante el último año, el baile de cifras en las listas ha sido motivo de enfrentamiento entre gobierno y oposición. Ante la polémica, la Junta decidió aprobar el pasado mes de septiembre un Decreto por el que establecía un máximo de 130 días de espera para una intervención quirúrgica -”un mes más de lo recogido en el Plan de Reducción de Listas de Espera 2004-07-”; mientras, para la espera a una consulta y para una prueba diagnóstica, se fijaba un máximo de 30 y 20 días de demora respectivamente. Sin embargo, tan sólo el 43% de la población percibe ese esfuerzo por parte del Sacyl. Pero los problemas del sistema sanitario con las listas de espera no acaban ahí. Hasta el 12% de los encuestados en la comunidad por el ministerio estima que la situación en las listas de espera ha empeorado en el último año, frente al 19,6% que cree que el problema ha evolucionado favorablemente.

Eso sí, la mitad de los castellanos y leoneses -”el 49,7%-” perciben que todo sigue igual tras doce meses de trabajo, periodo en el que la Junta ha presentado su nuevo Plan de Salud para los próximos tres años y ha regulado por Ley los plazos máximos que un paciente debe esperar hasta recibir atención sanitaria.

En conjunto, el sistema sanitario en Castilla y León es valorado con 6,8 puntos por los propios usuarios, lo que alza a la comunidad al cuarto puesto en el ránking nacional de las mejor valoradas.

tracking