Cerrar

En el discurso de investidura, el candidato del PP muestra su respeto a su antecesor en el cargo

Núñez Feijóo promete un gobierno gallego «fuerte, austero y dialogante»

Entre las propuestas, un plan de infraestructuras y derogar el decreto sobre el gallego

Núñez Feijóo, durante su discurso, es escuchado por Pérez Touriño

Publicado por
Antonio Ojea
León

Creado:

Actualizado:

vigo

Con un discurso equidistante, el candidato a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó en la mañana de ayer el apoyo de los parlamentarios gallegos a su investidura para formar un gobierno «fuerte, austero y dialogante» para luchar contra la crisis.

«No vinimos a restaurar ningún pasado ni a derribar lo que hicieron bien nuestros antecesores», proclamó el candidato del PP, quien mostró su disposición a participar en la reforma del Estatuto de Autonomía «para encontrar la mejor de las rutas», de acuerdo con los demás líderes y con la condición de que sea respetada la legalidad constitucional, «tanto en la letra como en el espíritu».

Anunció que revisará los presupuestos de la comunidad para «ajustarlos a la realidad» y se comprometió a convocar a los agentes sociales en sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo. Con ellos abordará un «plan de choque para la reactivación de la economía gallega que tenga efectos inmediatos».

Núñez Feijóo expresó en su discurso su «respeto por su entrega y por su trabajo» a su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño.

Como medidas concretas, el futuro presidente se comprometió a que en los cien primeros días de su gobierno se aprobará un plan de infraestructuras con un horizonte de ejecución del 2015. También derogará el decreto sobre el uso del gallego y aprobará un nuevo decreto «que impulse el trilingüismo en los centros de enseñanza».

Para el portavoz socialista, Xaquín Fernández de Leiceaga, el de Feijóo fue un discurso plagado de «inconcreciones», de «demandas a otras administraciones» y de «frases huecas».