Diario de León

De los 23,9 millones de euros totales, que impulsarán 42 proyectos, cerca de 21 millones recaen en sociedades de León

El 80% de las obras del Fondo Local en la capital lo harán empresas leonesas

Las obras emplearán a 1.027 personas, de las que 168 no contaban con contrato

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

El maná del Fondo Estatal de Inversión Local empezará a calar en León a partir de la próxima semana. Una lluvia fina de 42 proyectos que sumará un chaparrón de 23,9 millones de euros, el 80% de los cuales recaerán en empresas leonesas, según detallaron ayer, en el acto de firma de los convenios de las obras, el alcalde, Francisco Fernández, y el vicealcalde, Javier Chamorro. «Un dato muy llamativo e importante» que remarca la «apuesta» por las sociedades locales, como recalcaron los representantes socialista y leonesista, respectivamente, repartidores de un dinero que el Gobierno central anunció como instrumento para «la creación de empleo y mantenimiento de la actividad» en un sector, la construcción, golpeado con intensidad por la crisis económica. En la ciudad, las obras emplearán a 1.027 personas, de las cuales 168, según los datos ofrecidos por la administración municipal, no contaban con contrato antes de estas intervenciones.

El listado de obras se adecúa «a las demandas de los vecinos», como explicó Fernández, quien abundó en que estos trabajos posibilitarán que «León se mantenga en plena forma, no como hasta hace poco tiempo, cuando el mantenimiento brillaba por su ausencia». Las primeras muestras ya se ven: las reparaciones en el Auditorio y la Fundación Vela Zanetti o la reforma del alumbrado del casco histórico -”proyectos cuya tramitación administrativa ha sido directa por su bajo importe-”, mientras que otros, como la iluminación del paseo de la Condesa Sagasta o La Palomera se iniciarán el miércoles, toda vez librada la Semana Santa. Luego, «entre el 24 de abril y el 5 de mayo», comenzarán «las más importantes», como catalogó el alcalde a la renovación integral de la avenida Mariano Andrés; la creación de las zonas 30 de San Claudio y Universidad, unidas por un carril bici a través del casco antiguo; la instalación de un sistema de videogilancia en la zona histórica; las reurbanizaciones de Fernández Ladreda y el entorno sur de la calle Ancha; el asfaltado, acerado y pintado en cerca de 80 viales; o la renovación de espacios verdes.

Fernández reseñó que «el plan ha exigido una coordinación importante» entre las distintas áreas municipales, sobre todo Obras y Urbanismo, y felicitó «a los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento» por un trabajo condicionado por «los plazos tan cortos». Poco más de dos meses en los que se ha tenido que satisfacer la información de los proyectos y su tramitación administrativa, debido a los requisitos marcados por el Ministerio de Administraciones Públicas, que subrayaba que las inversiones no podían estar recogidas en los presupuestos -”donde el capítulo inversor es de 33, 4 millones-”, sino que debían tener un componente extraordinario.

tracking